Pretender asumir un cargo que no le corresponde como presidenta de la República ha provocado que la excongresista Mercedes Aráoz sea denunciada por el presunto delito de usurpación de funciones. En entrevista con la BBC, la vicepresidenta del Perú se pronunció este martes sobre su toma de mando y mensaje brindado ante un Congreso disuelto. Consultada por sus declaraciones tras jurar al cargo, aseguró que solo fue un acto político. 

“No, lo que hice fue básicamente un acto político. Tuve que ser prudente en mis acciones de ese momento. Lo que intenté hacer fue decir que podemos resolver las diferencias mediante el diálogo", declaró.

Consultada por la decisión del presidente Martín Vizcarra, de disolver el Legislativo, Aráoz manifestó que lo indicado sería que el Tribunal Constitucional (TC) emita un fallo, el mismo que respetaría, sobre la legalidad de las acciones del Ejecutivo. “Lo justo es que quien dirima sea el Tribunal Constitucional y cualquiera sea el resultado tendremos que respetarlo por supuesto”, indicó.

Asimismo, descartó formar un gabinete paralelo y aseguró que respetará un eventual fallo del Tribunal Constitucional respecto a la legalidad de la disolución del Parlamento dispuesto por el presidente Martín Vizcarra. "Tenemos que ser prudentes, y lo correcto es cumplir dentro del marco constitucional mis funciones, esto es más un acto político que asumir funciones", sostuvo para entrevista a Reuters

Afirmó, además, que buscará dialogar con Martín Vizcarra para encontrar una salida a la crisis constitucional. “No he hablado con él (presidente Vizcarra). Me encantaría hablar con él pero el señor Vizcarra ha dado una instrucción, así me han informado, de que no puedo entrar a Palacio de Gobierno”, afirmó

Horas antes, la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado en el que precisaba que correspondía al TC pronunciarse sobre la legalidad de las decisiones de las instituciones peruanas, en alusión al Congreso y el Ejecutivo. Comentó en ese sentido que ha tenido “conversaciones informales” con algunos organismos internacionales como la OEA, para ver el camino más adecuado para salir de la incertidumbre, pero no dio mayores detalles. 

La también congresista del Parlamento disuelto reconoció que el Congreso no tuvo un buen comportamiento, pero reiteró su anhelo de que se llegue a un proceso de diálogo. “Tuvimos un pésimo Congreso, pero creo que eso no es la razón para cerrarlo [...] Creo que el Congreso y el Ejecutivo estaban obligados a encontrar un consenso”, manifestó.

Mercedes Araoz juró este lunes al cargo de presidenta de la República ante el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, luego de que con 86 votos el pleno del Parlamento decidiera suspender temporalmente en el cargo de jefe de Estado a Martín Vizcarra, algo que se llevó a cabo luego que este último anunciara la disolución del Legislativo y nombrara como su primer ministro a Vicente Zeballos. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Denuncian a Mercedes Aráoz por el presunto delito de usurpación de funciones

En 30 días perderán su inmunidad los miembros del Congreso disuelto, señala la Constitución

Vicente Zeballos alista su gabinete de ministros en Palacio de Gobierno

Olaechea ante medios extranjeros: "Por el momento soy presidente de la Comisión Permanente"