Unas conversaciones difundidas por Cuarto Poder revelan cómo los fujimoristas que integran la Comisión Permanente del Congreso conminan a los trabajadores del disuelto Parlamento a que asistan a la marcha que alistan para este lunes  en contra de lo que llaman un “golpe de Estado”. La manifestación se ha convocado contra la decisión del presidente Martín Vizcarra, quien el pasado 30 de setiembre anunció la disolución de Congreso luego de que se le negara la cuestión de confianza por el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Fuerza Popular es el principal impulsor de esta movilización llamada “Ciudadanos contra el golpe”, según un grupo de Whatsapp que tienen llamado ‘Comisión Permanente’. En una de las conversaciones difundidas, el excongrsista Héctor Becerril escribe lo siguiente: “Por favor, colegas, aseguren que su personal y familiares vayan a la movilización”. Ante esto, su colega Ángel Neyra, otro de los 10 fujimoristas titulares de la Comisión Permanente, replicó que, “paralelamente a la acción política, este lunes tenemos que movilizar gente”.

En otro momento de la conversación, Becerril insiste en que el personal de confianza del Congreso disuelto y sus familiares estén en esta marcha. También pide la participación de abogados con una medalla, presuntamente de su colegiatura. “Por favor, amigos, apoyen con gente para la movilización del día lunes, que vayan los trabajadores del despacho y sus familiares que pidan licencia sin goce de haber. Y lo abogados que vayan con sus medallas”, manifestó. 

chat de  grupo fujimorista en la comisión permanente

Incluso, en uno de sus mensajes, Héctor Becerril adjunta una imagen del presidente Martín Vizcarra calificándolo como “dictador” e indica que “esta es para ponerlo como plantilla de un triplay para pintar rápido en las paredes. Hay que inundar nuestras regiones, por favor con la palabra dictador”, agregó el fujimorista investigado por la Fiscalía en casos de ‘Los Temerarios del Crimen’, ‘Los Wachiturros de Tumán’ y por presuntas coimas.

captura: cuarto poder

En otro chat, Neyra se queja por los empleados de sus despachos que no pueden ingresar al Parlamento. “Para recoger documentos que nos envían”, precisa.  “¿Quién controla las actividades administrativas del Congreso? ¿el Ministerio del Interior?”, se pregunta en su mensaje. “Tampoco dejan entrar a nuestro personal de despacho para recoger documentos que nos envían. (…) Piden copia del oficio que generó ese pedido de información. Definitivamente esto es un gueto nazi. ¿Después qué, nos meterá a una cámara de gas a todos?”, señala. 

En diálogo con el dominical, Becerril reconoció la existencia del chat llamado “Comisión Permanente”, pero negó presiones hacia los trabajadores para que participen de esta marcha. “Yo no puedo dar orden a nadie. Los demócratas deben salir a luchar frontalmente contra la dictadura. Porque en el Perú, ahora, hay una dictadura clarísima. Yo voy a seguir adelante hasta recuperar la democracia en el Perú, ¿con quiénes? Con la gente demócrata, con la gente que cree en el Estado de derecho”, se defendió. 

En tanto, Neyra negó estas conversaciones, así como también rechazó que Fuerza Popular esté detrás de las coordinaciones para esta marcha. No obstante, señaló lo siguiente: “No pueden ir [a la movilización], porque están trabajando, tienen una función. Pero que vayan sus familiares, están en todo su derecho”. “Yo también puedo decirle acá a mis vecinos de mi barrio ‘apóyennos a hacer esta marcha contra este gobierno de facto’". “Tomen fotos y graben. Si ven un funcionario [en la marcha] le caerá pues toda la ley y el reglamento”, agregó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tubino: elecciones del 2020 no atraen, es imposible recuperar dinero invertido en campaña

Vizcarra minimiza los ataques del fujimorismo por la disolución del Congreso: "Ya el pueblo respondió"

Disolución del Congreso: El 89% de los peruanos reconoce a Vizcarra como presidente de la República

Olaechea pide restituir resguardo a excongresistas, pero el Mininter precisa que ya no les corresponde