Como parte de la estrategia de negación en la que persisten el fujimorismo y sus aliados, el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, le envió un oficio al ministro del Interior, Carlos Morán, en el que solicita la restitución de la seguridad a los miembros del Congreso disuelto por mandato constitucional.

"Por medio de la presente me dirijo a usted para saludarlo y - al mismo tiempo- solicitarle se sirva disponer, a quien corresponda, la restitución de la seguridad personal a los señores congresistas, de conformidad a lo solicitado en los documentos de la referencia", se lee en el documento remitido al despacho de Morán el pasado 2 de octubre.

Fuente: El comercio

Incluso en  la carta en cuestión pide que se den "las facilidades para el adecuado ejercicio" de sus funciones, en línea con su lógica de negar la realidad que pasa por insistir en que la disolución del Congreso es inconstitucional, pese a que la medida que dispuso el presidente Martín Vizcarra, que incluye elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020, se dio en un estricto apego a la ley, como lo ha remarcado este viernes el mismo jefe de Estado.

Incluso en Willax TV, Olaechea afirmó que "ya les he avisado a las autoridades policiales que deberían retirarse del Congreso, porque en el Congreso no puede haber nadie que no esté autorizado por el presidente del Congreso", pero olvida que el Parlamento está disuelto.

"No les corresponde"

El ministro Morán aclaró este viernes que a los excongresistas no les corresponde la seguridad personal por parte de la Policía, salvo a aquellos que pertenecen a la Comisión Permanente que sigue en funciones hasta que se elija en enero al nuevo Congreso. 

"Los miembros de la Comisión Permanente sí (tienen seguridad) pero los que han perdido esa condición a raíz del Decreto Supremo que disuelve el Congreso han perdido todas las prerrogativas, no tienen derecho a seguridad personal y al uso del pasaporte diplomático".

Morán precisó incluso que la seguridad policial es solo para los miembros de la Comisión Permanente titulares y no los suplentes, algunos de los cuales han sido impedidos también de ingresar al Legislativo por la Policía. De hecho, eso sucedió este viernes con las fujimoristas Milagros Takayama y Tamar Arimborgo.  

Además, el titular del Mininter rechazó las actitudes de algunos miembros de la Comisión Permanente, quienes han invocado a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a "dar un paso al costado" y desconocer la investidura presidencial tras la disolución del Congreso, y hasta han amenazado con enjuiciar y encarcelar a los altos mandos policiales si no lo hacen.

"Quiero rechazar contundentemente estas afirmaciones irresponsables de esta Comisión Permanente, que han amenazado enjuiciar al propio comandante de la Policía y a los policías que están haciendo un servicio de mantener el orden y proteger la integridad de estas personas", dijo en Canal N.


Lee también


Carlos Ramos tras disolución del Congreso: "Esto no es un golpe de Estado"

Secretario general de la OEA saluda nombramiento de Gustavo Meza-Cuadra en Cancillería

Morán aclara a Olaechea: "Las FFAA y Policía no son deliberantes, obedecen a un gobierno legítimo"

Vizcarra sobre cierre del Congreso: "Hemos respetado escrupulosamente la democracia y la Constitución"