Ya la suerte del fujimorismo y sus aliados está echada, luego de la disolución del Congreso por mandato constitucional. Por ello el presidente Martín Vizcarra restó importancia a los ataques y embestidas de exlegisladores naranjas como Rosa Bartra y varios de su colegas, que lo acusan de "castrochavista" y hablan de un supuesto "comunismo vizcarrista" en el Perú.

"Después de la forma que ha actuado la señora Rosa Bartra, no merece que se le responda nada. Estamos en esta situación porque ella archivó el proyecto de adelanto de elecciones", dijo en un adelanto de la entrevista que le ofreció a El Comercio.

Al jefe de Estado le parece insólito el nivel de cinismo en el fujimorismo, porque luego de provocar esta crisis que obligó al cierre constitucional del Parlamento, ahora Bartra y compañía exigen su renuncia y el adelanto de elecciones generales, que era justamente lo que el Ejecutivo propuso, pero Fuerza Popular y sus aliados archivaron en la Comisión de Constitución. "Mire la inconsciencia de algunas personas cuando ejercen cargos de autoridad", refirió al respecto.

Vizcarra lamentó que la mayoría de integrantes del Congreso disuelto solo hayan actuado en estos tres años en función a sus intereses personales y partidarios, pero subrayó que ya no hay marcha atrás, porque el proceso para elegir al nuevo Congreso, el 26 de enero próximo, ya está en curso, tras resaltar el respaldo que ha recibido de amplios sectores de la ciudadanía, como se evidencia en los sondeos de opinión.

"Ven primero su intereses, entonces archivan el proyecto de adelanto de elecciones. Ahora, por otras circunstancias son disueltos, y ahora sí [quieren] adelanto de elecciones. ¿Se dan cuenta que solo se actúa en función de intereses personales? Con ese tipo de actitudes no le respondo nada. Ya el pueblo le ha respondido a ella [Bartra]".


 Lee también

Defensor del Pueblo advierte a Vizcarra: "Nada garantiza que nuevo Congreso sea mejor"

Martín Vizcarra: "Debemos asegurar que elecciones parlamentarias se realicen con total transparencia"

Disolución del Congreso: El 89% de los peruanos reconoce a Vizcarra como presidente de la República