Esta vez fue Biarritz. Canción sin Nombre y La Búsqueda, dos películas peruanas que La Mula ha acompañado como casa productora fueron nuevamente reconocidas en una competencia internacional. La edición 2019 del Festival Biarritz Amérique Latine, un evento de referencia para el cine latinoamericano, las ha considerado para una mención especial y el premio del público. 

El largometraje de ficción de la directora peruana Melina León, que ya se hizo con 15 galardones como resultado de su recorrido festivalero alrededor del mundo, ha merecido una mención especial del Jurado, mientras que el documental dirigido por Daniel Lagares y Mariano Agudo se ha llevado el premio del público en este que es ya el octavo festival en el que participa como parte de la ruta previa a su estreno en salas peruanas.

Melina León. 

El jurado Ficción que reconoció a Canción sin Nombre, tuvo la difícil tarea de elegir entre fuertes competidoras y terminó otorgando el premio principal ‘Abrazo a la mejor película’ a La Fiebre (A Febre), de Maya Da-Rin (Brasil, Francia, Alemania) y el Premio del jurado a La Vida Invisible de Eurídice Gusmão de Karim Aïnouz, (Brasil, Alemania), un filme que ya había cosechado premio en Cannes.

En la categoría documental, en la que La Búsqueda obtuvo la preferencia del público, el Premio al mejor documental se lo llevó La Vida en común, de Ezequiel Yanco, una producción franco-argentina que retrata la vida de los niños de una comunidad indígena en la Pampa argentina.

La presencia exitosa de ambos filmes en este festival -que propone descubrir y promover el cine latinoamericano- confirma el buen momento del cine peruano y la gran factura de las producciones en competencia.

A Canción sin Nombre que ya estuvo en Francia en mayo pasado para la Quincena de Realizadores, y que además de éste ha cosechado reconocimientos en Brasil, Chile y Turquía, entre otros países, le esperan aún más festivales en el camino antes de su estreno en Perú, previsto para el verano del 2020. A La Búsqueda, que ha estado en los festivales de Sevilla, Santiago del Estero, La Habana, Hot Docs en Canadá, entre otros, le llega el momento del estreno en salas peruanas muy pronto.


También puedes leer:

'Canción sin nombre' es premiada en el Festival de Cine de Estambul

'La Búsqueda' es elegida como mejor largometraje internacional en el Santiago del Estero Film Fest 

Los premios de 'Canción sin nombre' en el Festival de Cine de Lima PUCP [FOTOS]

'La Búsqueda' brilló en festival canadiense Hot Docs