Las historias de Dolores Guzmán, sobreviviente de la matanza de Chungui en Ayacucho; José Carlos Agüero, hijo de exsenderistas; y Lurgio Gavilán, integrante de las filas senderistas y luego del ejército peruano, siguen cautivando a las audiencias extranjeras a través de sus historias mostradas en el largometraje documental “La Búsqueda”. Una travesía real por la memoria descrita desde la perspectiva de sus protagonistas y lejos del discurso típico de persecución de culpables.  

Este domingo, los directores recibieron la noticia de que habían sido premiados como el mejor largometraje internacional en el Festival Santiago del Estero Film Fest de Argentina. Participaron 60 producciones de 20 países diferentes del mundo. Dentro de la categoría de largometraje internacional participaron:

ALASKA de Pedro Novaes (Brasil)

FAMILIENLEBEN de Rosa Hannah Ziegler (Alemania)

HAWAII de Jseús del Cerro(Rumania)

LA BÚSQUEDA de Mariano Agudo y Daniel Lagares (Perú)

LA HUELLA DE TARA de Georgina Barreiro (Argentina)

OREINA de Koldo Almandoz (España / País Vasco)

TORRE DAS DONZELAS de Susanna Lira (Brasil)

ZERSCHLAG MEIN HERZ de Alexandra Makarová (Austria)

Este premio es uno más de la larga lista de éxitos. En el 2018, participó en la edición 22 del Festival de Cine de Lima PUCP en la que se llevó una mención especial del jurado. Luego fue parte de la selección oficial de dos prestigiosos festivales como el de Sevilla y el de la Habana donde los directores, Daniel Lagares y Mariano Agudo, también fueron elogiados.

En junio pasado fueron parte de la selección del festival canadiense HOTDOCS, un evento exclusivo de largometrajes documentales en al que compartieron salas con los más grandes directores de filmes de la misma naturaleza.

Es importante recalcar que el éxito en un documental es distinto al de una película. Por un lado, tienen un público más reducido y especializado; por el otro, tocan temas de interés restringido y no suelen seguir el flujo de la moda cinematográfica.

La coproducción española-peruana con La Mula Producciones e Intermedia Producciones sigue sumando éxitos. A continuación las palabras de Mariano Agudo, codirector de La Bísqueda.


Lee también:

Película peruana La Búsqueda en la selección oficial del Festival Hot Docs de Canadá

'La Búsqueda' brilló en festival canadiense Hot Docs

'La Búsqueda', documental hispano-peruano, se estrena en Madrid este 23 de mayo