Dos fechas con entradas agotadas y una suma de reacciones positivas. Ese es el balance que recoge 'La Búsqueda' en el Hot Docs, un festival para conocedores y un punto de reunión para documentalistas profesionales.   

En la vigésimo sexta edición del festival, que se llevó a cabo en Toronto, 'La Búsqueda' fue parte de la selección oficial dentro de la sección denominada World Showcase y despertó el interés de un público acostumbrado, sobre todo, a documentales de producción canadiense.

La Mula conversó con Daniel Lagares, codirector de la película, presente en el evento y en las dos exitosas fechas de proyección durante la semana del festival. “El festival superó mis expectativas. Es realmente ya un premio ser parte de esta fiesta de documentales”, cuenta vía telefónica a pocas horas de su regreso a Lima. 

Rodeado de productores, programadores y directores de distintas partes del mundo, canadienses más que nada, el equipo de 'La Búsqueda' tuvo una experiencia enriquecedora tanto para sus proyectos como para ellos mismos. Más de 500 documentales de alta calidad fueron presentados a un público en su mayoría experimentado y con gran trayectoria en el mundo de los documentales.

Una de las mayores sorpresas que se llevó el director fue la gran concentración de personas con gran interés y conocimiento sobre la temática abordada en el documental. "Eso convirtió el conversatorio posterior en algo más rico”, dice Lagares sobre un festival en el que, con tanta y tan diversa oferta, no es tarea sencilla llenar una sala. “Hubo muchas interrogantes en torno a los problemas post conflicto armado, eje básico del largometraje documental: ¿Qué medidas estatales existen respecto este problema? ¿Cómo se encuentran los personajes? ¿Qué magnitud de gente tienen estos problemas?”, agrega.

En un espacio en el que todos los documentales presentados eran de alto nivel, algo esperable al ser el Hot Docs el segundo festival más prestigioso después del (IDFA) de Holanda, y en el que, además de la muestra oficial, cientos de proyectos en desarrollo son evaluados para las próximas ediciones, 'La Búsqueda' tuvo oportunidad de compartir cartel con otros títulos de gran valor cinematográfico como 'El Guardián de la memoria' y 'Abrazo de tres minutos', de México, un país que Daniel considera una potencia mundial cuando de documentales se trata.

Sobre lo que viene para 'La Búsqueda', Lagares comentó que ya tienen asegurado para finales de junio la presentación de su documental en un festival de Argentina. “El hecho de que un largometraje peruano partícipe del festival, el único en este caso, da la posibilidad a que varias puertas se abran para este mismo documental o para documentales peruanos en proyecto”, dice.