El Ejecutivo designó este sábado a Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios como viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en reemplazo de Mónica Patricia Saavedra Chumbe, a través de la resolución suprema Nº 005-2019-MIDIS, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El dispositivo cuenta con la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez.
Balbuena Palacios tiene una larga trayectoria profesional en la gestión pública, gestión social y además de desempeñarse como docente universitaria.
Fue ministra de Cultura, viceministra de Interculturalidad en el mismo ministerio, además de directora del Programa Nacional Cuna Más.
En noviembre del año pasado, Balbuena presentó su renuncia al cargo de ministra de Cultura, luego de que los entonces congresistas del Apra y el fujimorismo la iban a interpelar por el caso de una licitación a favor de una empresa vinculada al exviceministro Luis Villacorta Ostolaza, que se anuló de forma oportuna.
En ese momento, optó por dejar del gabinete, según dijo, para que se no se afecte al Ministerio de Cultura (Mincul) ni los lineamientos del Gobierno, en vista de que consideraba su inminente interpelación un asunto puramente político de la mayoría parlamentaria que busca arrinconar el Ejecutivo, al que ahora vuelve, casi un año después.