"En menos de 24 horas se tomaron todas las medidas correspondientes porque en este Ministerio y este Gobierno no somos condescendientes con ningún tipo de acto de corrupción, caiga quien caiga se tomarán todas las medidas que tengan que hacerse". Así, con estas palabras, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se refirió al caso de la licitación en su sector —ya anulada— que ganó una empresa ligada al viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta, quien renunció el jueves pasado, tras descubrirse la irregularidad.

Arqueo Andes S.A.C. —empresa que Villacorta fundó en 2009— ganó el pasado 15 de noviembre la buena pro para realizar evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos de monumentos, con la finalidad de comprobar que no se afecten por el próximo Rally Dakar a correrse en el país, por un monto de poco más de 350 mil soles. Villacorta estuvo a cargo de la gerencia general de su empresa hasta mayo pasado, cuando asumió el Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales.

"El caso es real. La empresa que fue gerenciada por el viceministro participó en el proceso de licitación y se la declaró ganadora. Pero no se le ha adjudicado el contrato. Nosotros declaramos la nulidad del proceso. No hubo un sol de desembolso del Estado a esa empresa porque se detectó el caso a tiempo", refirió en El Comercio la ministra de Balbuena.

"El comité de selección nos informó del ganador, pero el área administrativa revisó y detectó que esa empresa tenía vínculos con el viceministro. Inmediatamente pedí que se revisara todo el expediente y al día siguiente declaré la nulidad del proceso".

Villacorta renunció al Mincul, según la resolución del Ministerio de Cultura 014-2018, publicada en el diario oficial El Peruano el último jueves. Es decir, no fue destituido, pero la ministra Balbuena alegó que "era lo más rápido posible que podía hacer en ese momento". "Él me presentó su renuncia e inmediatamente la elevé. No le di ni las gracias, como se puede ver en la resolución. Fue un tema de reacción […] no me une ningún vínculo de amistad con él. La primera vez que lo vi fue cuando lo entrevisté para el cargo", subrayó la titular del sector.

Además, por este caso, el despacho de Balbuena destituyó al director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Carlos Ausejo, e inició proceso administrativo a Villacorta y otros involucrados. "Seguimos investigando hasta que la Oficina de Control Interno (OCI) determine las sanciones", dijo Balbuena.

En la mira del Congreso

Pero pese a la reacción rápida de la ministra, en el Congreso la bancada del Apra anunció que promoverá, desde este lunes, una moción de interpelación contra la Balbuena por el caso de Arqueo Andes, en un contexto de crispación política, en el que los apristas acusan al Ejecutivo de persecución política a su líder, Alan García, quien se esconde hace 10 días en la residencia de la embajador uruguayo en Lima, a la espera de una pedido de asilo a ese país para evadir la acción de la justicia.

De hecho, el legislador aprista Jorge del Castillo no dudó en vincular el caso de la ministra Balbuena con el de García Pérez.

"¡Qué curioso!” (el premier César), Villanueva dice que no tiene nada que ver la ministra. Y ¿cómo Alan García sí tiene que ver con el viceministro de Transportes (Jorge Cuba, en caso 'Lava Jato'). ¿No miden con la misma vara? ¿Y el presidente Vizcarra tiene alguna responsabilidad en el tema de un viceministro corrupto?".


Su colega de bancada Javier Velásquez Quesquén también le puso la puntería a a la ministra, a través de sus redes sociales:

"Viceministro de Cultura entrega negocio por 400 mil soles a su empresa. La ministra Patricia Balbuena anuncia que en aras de la transparencia” lo ha renunciado y ha anulado el contrato. Eso es colusión. ¿Quién lo nombró? Ella, ambos deben renunciar, mañana promoveremos interpelación".

En principio, en la bancada de Acción Popular se mostraron a favor de interpelar a la ministra de Cultura. "Es factible la interpelación, lo cometido por el viceministro es un delito. Si bien la acción penal no tiene por qué involucrar a la titular del sector, esta ha sido quien lo nombró y debe responder por él", señaló el legislador Víctor Andrés García Belaunde. Y es casi un hecho que en el fujimorismo, aliados del Apra, se sumen a la medida.