El Tribunal Constitucional (TC) es el máximo órgano intérprete de la Constitución. Los derechos de todos los peruanos están en manos de los magistrados que integran este tribunal. Por ello, su conformación debe garantizar independencia, imparcialidad y transparencia. Sin embargo, el disuelto Congreso peruano aceleró los trámites para elegir a los nuevos tribunos y, con ello, rechazó la confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros. 

Además, el disuelto Congreso no solo quiere imponer a su candidato, sino que pretende elegir al magistrado que saldría, desconociendo que es el TC el que de manera interna delibera dicha salida. A esto ahora debemos agregarle que el elegido por el fujiaprismo y aliados, el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, que además es primo del expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, ha acudido esta mañana para seguir acelerando el cuestionado proceso.

Según informa IDL-Reporteros, el abogado experto en temas económicos fue hasta el TC esta mañana para solicitar, a través de un escrito, que se ponga fecha a su juramentación como nuevo integrante del Tribunal.

Aparte de carecer de legitimidad social, la elección de Ortiz de Zevallos Olaechea es cuestionada porque se habría cometido suplantación de voto en perjuicio de María Elena Foronda, quien se encontraba protestando en el centro del Hemiciclo cuando se producía la votación.

El primo de Olaechea fue socio del Estudio Echecopar entre el 2006 y 2009. Ha sido miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de la Producción entre los años 2006 y 2008, durante la gestión de Rafael Rey en el gobierno de Alan García.

También fue vicepresidente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando esta entidad estaba adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entre el 2004 y 2007.


[Foto de portada: Trome]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Eloy Espinosa: No quiero pensar que me quieren sacar porque he emitido fallos polémicos

Congreso presidido por Pedro Olaechea elige a su primo como nuevo magistrado del TC

Congresista Foronda denunciará ante la fiscalía suplantación de su voto en elección del TC