La polémica en el Pleno no ceja. La congresista del Frente Amplio María Elena Foronda anunció este lunes que denunciará ante la fiscalía la suplantación de su voto en la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como el primer magistrado del Tribunal Constitucional (TC) que eligió el Pleno Congreso en medio de protestas y gritos contra la imposición de la mayoría fujimorista parlamentaria y sus aliados de realizar la votación, pese a la presentación de la cuestión de confianza

Según explicó a la prensa, ella estuvo en el centro del hemiciclo protestando por la forma en que el Parlamento llevaba a cabo la elección, cuando se procedió a votar y elegir, con 87 votos a favor, a Ortiz de Zevallos, primo hermano del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para más señas.

Foronda agregó que desde allí se dio cuenta de que en la pantalla de votación figuraba su nombre junto a la luz verde, lo que daba a entender que había votado a favor. 

"Reto al presidente del Congreso a que demuestre que yo voté. Voy a denunciar esto ante la fiscalía, nada puede reemplazar el voto de un parlamentario, tengo todo el derecho de decidir qué tipo de votación voy a realizar".

"Realmente me parece inaudito, no se respeta el derecho de una congresista de tomar una decisión. De esta manera es fraudulenta la elección", insistió Foronda. 

Al respecto, Olaechea dijo que hubo un error, porque, en efecto, si bien el voto de Foronda apareció en verde, esta no votó, como lo demuestran las imágenes de la transmisión de la accidentada sesión plenaria. El titular del Congreso alegó luego que el voto número 87 fue el de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, pero esta tampoco estuvo presente en el hemiciclo en ese momento, según registros.

Oleachea adelantó que pedirá los videos de las cámaras del Legislativo para ver quién suplantó a Foronda, pero no dijo nada respecto al caso de Vilcatoma. Sea como fuere, sin ese voto 87, se hubiera elegido a Ortiz de Zevallos.

Lee también

Congreso elige al primer magistrado del TC y abre la puerta para su disolución constitucional

Del Solar en tensa sesión del Pleno: "Hago efectiva la cuestión de confianza en este momento" [VIDEO]

Rechazan moción de censura contra Mesa Directiva del Congreso