¿Conflicto de intereses? El Congreso decidió, este lunes, votar por los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sin considerar la cuestión de confianza planteada por el primer ministro Salvador del Solar.

En medio del proceso, además de la denuncia de la congresista María Elena Foronda de que suplantaron su voto, se señaló que el nuevo magistrado del TC elegido era primo del presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, quien dirigía dicha sesión del Pleno.

"El Pleno del Congreso, conducido por el presidente Pedro Olaechea, elige a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional", informó la página del Congreso esta tarde.

La candidatura de Ortiz de Zevallos Olaechea fue una propuesta de la bancada de Acción Popular (AP) y promovida por el congresista Víctor Andrés García Belaunde. La Agencia Andina compartió más datos sobre él. Señaló que es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, 1969) y es especialista en derecho bancario, financiero y de seguros. 

El primo de Olaechea fue socio del Estudio Echecopar entre el 2006 y 2009. Ha sido miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de la Producción entre los años 2006 y 2008, durante la gestión de Rafael Rey en el gobierno de Alan García.

También fue vicepresidente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando esta entidad estaba adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entre el 2004 y 2007.

Ante el señalamiento de que era su primo, Olaechea se defendió en redes diciendo que se abstuvo de votar por él y que no fue su propuesta. En estos momentos, los congresistas debaten la cuestión de confianza, congresistas de las bancadas Nuevo Perú (NP) y Frente Amplio (FA) han pedido que se declare nula la votación porque Pedro Olaechea dirigía la mesa directiva cuando votaban por su primo.

En estos momentos, los congresistas debaten la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Sin embargo, lo hicieron luego de iniciar la elección de los magistrados del TC, un proceso que el Poder Ejecutivo ha pedido que se detenga para que sea un proceso más transparente con nuevas reglas. LaMula.pe transmite en vivo desde el Parlamento:



[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Arce denuncia que impidieron el ingreso de asistentes de congresistas

Cinco bancadas anuncian voto a favor de confianza a Del Solar

Congresista Foronda denunciará ante la fiscalía suplantación de su voto en elección del TC