"No tengo la intención de aferrarme a un cargo, pero si hay que salir que sea respetando la Constitución. Yo no quiero pensar que esto sea porque he emitido fallos que han generado polémica", dijo esta mañana el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa, en respuesta a la reciente ‘resolución legislativa’ emitida por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente del disuelto Congreso de la República, con la que pretende "designar" a su primo Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del TC. 

De hecho, la misiva de Olaechea tiene nombre propio: "miembro más joven". Este es, Espinosa. “Tenemos un Congreso disuelto, pero lo más grave es que la resolución tiene nombre y apellido, no nos engañemos”, resaltó en entrevista con RadioProgramas.

El jurista considera que la acción de Olaechea no es la manera de hacer las cosas, no es la manera de manejarse institucionalmente. “Si un magistrado tiene que salir porque su mandato ha vencido, muy bien, pero que no se preste a suspicacias de una cosa sin seguir los procedimientos con un Congreso que ya no tiene competencias para hacerlo invadiendo las competencias del TC. Si queremos hacer estado constitucional en serio, tenemos que respetar las competencias de las instituciones. Acá hay una invasión flagrante de la competencia del tribunal por alguien que ya no tiene la competencia de hacer lo que quiere hacer”, detalla.

Cómo debería ser

El proceso correcto –señaló- sería primero haber resuelto las impugnaciones que hay sobre el nombramiento de Ortiz de Zevallos. ¿Eso lo puede hacer la Comisión Permanente? No. Lo tendría que hacer el nuevo Congreso. El nuevo parlamento deberá decir si Ortiz de Zevallos es nuevo magistrado. Luego de ello es el Pleno del TC quien decidirá quién se va.

De acuerdo con la ley orgánica del TC, es al Pleno de esta entidad que le toca resolver estas situaciones. “Lo que pedimos, porque nos toca defender la Constitución con la mayor independencia posible, que se aplique el procedimiento previsto con la mayor imparcialidad posible”.

¿Quién demanda a quién?

Respecto a lo indicado por la Organización de Estados Americanos -que el TC debe resolver la disolución del Congreso-, subrayó que el TC no puede hacerlo de oficio, pues este no tiene iniciativa ni competencias consultivas. “Al TC puede llegar alguien con un proceso competencial. Pero ¿quién plantea un proceso competencial? El titular de una institución constitucionalmente reconocida: el JNE, el TC, el Congreso … ¿pero lo puede hacer la Comisión Permanente? Eso hay que discutirlo”, señaló.

“El problema es no solo quién demanda sino también a quién se demanda. Según el entendimiento del presidente de la Comisión Permanente, el señor Vizcarra ya no es presidente de la República. Por otro lado, la señora Aráoz ha renunciado al encargo de la Presidencia. Entonces, ¿a quién van a demandar? Si estás suspendido en funciones, ¿te puedo demandar? Son cosas que se deben dilucidar al interior del TC”, detalla.


También puedes leer:

Olaechea pretende 'designar' a su primo en el TC, pese a que no tiene facultades para hacerlo

Fuerza Popular exige renuncia de Martín Vizcarra y convocatoria de elecciones generales

Zeballos dice que renuncia de Aráoz no tiene validez: "Lo hizo ante un Congreso que no existe"

No hay marcha atrás: JNE cierra el padrón electoral para comicios del 2020 convocados por Vizcarra