María Elena Foronda (Frente Amplio), legisladora del Congreso disuelto, remitió un oficio al titular de Tribunal Constitucional (TC) para que no valide la elección del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del TC, debido a las irregularidades durante la votación en el Pleno del Congreso, lo que desató la actual crisis institucional y obligó al presidente Martín Vizcarra a disponer el cierre del Legislativo.

El pedido de la exlegisladora se da en un contexto en el que Ortiz de Zevallos fue  hasta el mismo TC para pedir que se fije fecha y hora para que asume el cargo, y lo hizo un día después de que su primo, Pedro Olaechea, extitular del Congreso, quiso presionar al colegiado para que 'oficialice' ese nombramiento, pese a que no tiene la facultad de hacerlo.

En el documento enviado al TC, Foronda reitera que se suplantó su voto en dos oportunidades, tanto en la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como de Manuel Sánchez Palacio Paiva.

Según relata en el oficio, a la 1:29 p.m. del último lunes 30 de septiembre, el Pleno del Congreso rechazó la moción para suspender la votación de los magistrados del TC para atender la cuestión de confianza que presentó Salvador del Solar, que era en ese momento jefe del gabinete.

Luego, agrega Foronda, a la 1:32 p.m. en el tablero electrónico del hemiciclo se veía como si hubiese emitido su voto a favor (de Gonzalo Ortiz de Zevallos), por lo que le reclamó a Pedro Olaechea y al oficial mayor del Parlamento. Ante esto, a las 1:39 p.m., el entonces presidente del Congreso primero dejó constancia que no había votado, pero luego mencionó que ella retiraba su voto. "Lo que es totalmente falso porque nunca emití voto alguno", remarcó Foronda.

Un minuto después, en la elección de Manuel Sánchez Palacios, la integrante del Frente Amplio detalla que nuevamente se volvió a suplantar su voto y se marcó en ámbar, pese a que seguía protestando en el centro del hemiciclo, como se vio además en las imágenes de televisión de aquella sesión. Por ello, anotó, su colega Hernando Cevallos planteó por escrito a la Mesa Directiva la impugnación de la votación.

Cuando se reinició el Pleno del lunes 30, pasadas las 4 p.m., Foronda en su escrito asegura que pidió la nulidad de la votación, pero no se le hizo caso.

 "No habiendo sido resueltos (estos pedidos) la elección del candidato Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como magistrado al TC no ha concluido [...] Como prueba de ello, nunca se dio lectura a la correspondiente Resolución Legislativa, como tampoco fue aprobado por el pleno el mecanismo de reemplazo".

La integrante del Frente Amplio concluyó su requerimiento diciendo que espera que el TC valore estas irregularidades, luego que el mismo Olaechea enviara un documento pidiendo que se proceda a incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo integrante del tribunal.  Adjuntó la denuncia penal ante la fiscal de la Nación por suplantación de su voto.

Lee también

Congresista Foronda denunciará ante la fiscalía suplantación de su voto en elección del TC

Primo de Olaechea fue al TC a pedir que le den fecha para jurar como magistrado

Eloy Espinosa: No quiero pensar que me quieren sacar porque he emitido fallos polémicos

Olaechea pretende 'designar' a su primo en el TC, pese a que no tiene facultades para hacerlo