Este jueves al mediodía en Palacio de Gobierno se realizará la juramentación del nuevo gabinete del presidente Martín Vizcarra, que estará encabezado por el flamante primer ministro Vicente Zeballos, ex encargado de la cartera de Justicia. En declaraciones a Correo, Zeballos adelantó que muchos de los rostros en las carteras no cambiarán. “Un número importante de ministros será ratificado. Obviamente, la intención es que se mantendrá la paridad, un perfil concertador, político y claro compromiso social”, manifestó.

Hora después, llegó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) su antecesor, el expremier Salvador del Solar, quien tuvo que renunciar al cargo luego que el Ejecutivo consideró como denegada por el Congreso la cuestión de confianza sobre el proceso de elección de mimebros del Tribunal Constitucional (TC). "Hay que completar la transferencia del cargo (premierato)”, fue lo único que mencionó Del Solar a su llegada. 

En redes sociales se pudo ver que el exprimer ministro se despidió del personal de la PCM. En un mensaje a sus excolaboradores, indicó que el presidente Martín Vizcarra “ha demostrado que las decisiones personales cuentan”. “Lo que el presidente nos ha demostrado es que las decisiones personales cuentan. A veces uno se pregunta si está jugando el juego o el juego nos juega a nosotros. Nosotros podemos jugar el juego”, señaló acompañado de Vicente Zeballos.

Gustavo Meza Cuadra  (Andina)

Según adelantaron fuentes de El ComercioGustavo Meza Cuadra, diplomático con más de 35 años de carrera que se desempeñaba hasta ahora como representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Néstor Popolizio, quien presentó su renuncia al cargo. En la gestión de Meza Cuadra, el 1 de julio y durante todo el mes, el Perú asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También se confirmó, tras el saludo de Del Solar en su cuenta de Twitter, que la nueva ministra de Economía y Finanzas, será Maria Antonieta Alva, quien actualmente se desempeña como directora General de Presupuesto del MEF. conocida en Jr. Junín como “Toni”. El expreimer destacó que Alva es “una economista y servidora pública preparada, brillante y de altísimo compromiso con el país”. 

María Antonieta Alva (gestión)

“Mi reconocimiento y mejores deseos en este nuevo desafío”, agregó el exjefe del gabinete ministerial.

María Antonieta Alva reemplazará en el cargo a Carlos Oliva, quien renunció a dirigir la cartera de Economía en vísperas, tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso. Alva, quien actualmente se desempeña como Directora General de Presupuesto del MEF, es economista de la Universidad del Pacífico con una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Una persona muy cercana al presidente Martín Vizcarra asumiría la artera de Energía y Minas, en reemplazo de Francisco Ismodes. Se trata de la secretaria general de Presidencia de la República, Mirian Morales Córdova, quien es magister en política y gestión medioambiental y doctora en antropología. Su experiencia como coordinadora del área de consultoría del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP habría influido también en su designación. 

Mirian Morales Córdova (andina)

Francesco Petrozzi, excongresista de la Bancada Liberal, será el nuevo ministro de Cultura, según información de El Comercio. Petrozzi es un tenor lírico peruano y exlegislador que llegó al Poder Legislativo de la mano de Fuerza Popular, bancada a la que renunció tras las constantes trabas que tuvo para sacar adelante proyectos de ley cuando estuvo a cargo de la presidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso. 

El general de división EP (r) Walter Martos jurará este mediodía como nuevo ministro de Defensa en reemplazo del vicealmirante en retiro Jorge Moscoso, informan fuentes de El Comercio. En tanto Jorge Meléndez, miembro del Congreso disuelto, volverá a ser ministro de Desarrollo e Inclusión Social. Jorge Luis Montenegro asumirá como ministro de Agricultura en reemplazo de Fabiola Muñoz. Finalmente, Gloria Montenegro se mantendrá como titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

En Justicia los candidatos serían Fernando Castañeda (viceministro de Justicia) y Daniel Sánchez (viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia). Si bien uno de los principales voceados para ocupar esta cartera era el exprimer Pedro Cateriano, este lo descartó este miécoles. “Para defender el orden constitucional, no se requiere un cargo público. En esta modesta tarea seguiré como un ciudadano más”, indicó Cateriano.

DATO

Se conoció que Salvador Del Solar también participó de la reunión privada que Zeballos sostuvo con otras personalidades para definir su gabinete. A este diálogo se sumaron también los congresistas oficialistas Clemente Flores, Jorge Meléndez, Sergio Dávila y Alberto Oliva.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


María Antonieta Alva será la nueva ministra de Economía del gobierno de Vizcarra [PERFIL]

Zeballos dice que renuncia de Aráoz no tiene validez: "Lo hizo ante un Congreso que no existe"

Vicente Zeballos alista su gabinete de ministros en Palacio de Gobierno