María Antonieta Alva será la nueva ministra de Economía del gobierno de Martín Vizcarra, en reemplazo de Carlos Oliva, según confirmaron fuentes citadas por diferentes medios locales y especializados. Pese a su juventud (34 años), se trata de una funcionaria de base con experiencia en la administración pública y con una sólida base académica.

Es economista de la Universidad del Pacífico y cuenta estudios en Georgetown y una Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional en Harvard, dos de las mayores universidades de EEUU. 

Alva Luperdi entró al sector público en el 2007 y actualmente es Directora General de Presupuesto Público del MEF y antes fue asesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 

También fue Jefa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Educación (2015-2017); asesora del Despacho del Viceministro de Políticas y Evaluación del Midis (2011-2012); asesora de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF (2010 - 2011); y asesora de la Dirección General de Programación Multianual del MEF (2007-2009).

Su trayectoria en el sector público se centra en los sectores de programación, planificación, seguimiento y evaluación de presupuesto, así como monitoreo y seguimiento de políticas sociales.

María Antonieta es además fundadora de Coherencia, un colectivo que reúne a jóvenes interesados en la política; además Coordinadora País de Ankay, asociación que brinda becas universitarias completas a jóvenes de escasos recursos.

Un dato más: el padre de la nueva ministra de Economía, Jorge Alva Hurtado, es el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde fue profesor del actual presidente Martín Vizcarra.

"María Antonieta Alva es una economista y servidora pública preparada, brillante y de altísimo compromiso con el país. Mi reconocimiento y mejores deseos en este nuevo desafío", dijo el saliente ex jefe de gabinete, Salvador del Solar, en Twitter.

En este video, Alva Luperdi habla de la visión  que tiene como funcionaria pública. (aquí además pueden revisar su Hoja de Vida)

DATOS

→ El presidente Martín Vizcarra tomará juramento esta tarde, en Palacio de Gobierno, a los integrantes de su nuevo gabinete ministerial, encabezado por Vicente Zeballos.

→ De lo que se sabe hasta el momento, además de María Antonieta Alva en el MEF; Gustavo Meza Cuadra sería el nuevo titular de la Cancillería y Francesco Petrozzi en Cultura. Carlos Morán será ratificado al frente del Ministerio del Interior.

Lee también

Zeballos dice que renuncia de Aráoz no tiene validez: "Lo hizo ante un Congreso que no existe"

Vicente Zeballos alista su gabinete de ministros en Palacio de Gobierno