El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, llegó a Palacio de Gobierno esta mañana para reunirse con el presidente Martín Vizcarra y acordar quienes conformarán el Gabinete de Consejos de Ministros que encabezará tras la renuncia de Salvador del Solar a consecuencia de la negativa del -ahora- disuelto Parlamento a la cuestión de confianza planteada sobre el proceso de elección del Tribunal Constitucional (TC).

Minutos antes, Gloria Montenegro, actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, también hizo su ingreso a la sede del Ejecutivo. La también legisladora de Alianza Para el Progreso (APP) confirmó a Canal N que no integrará el nuevo gabinete de Zeballos. “He presentado mi carta de renuncia, le he dado las gracias al presidente [Martín Vizcarra] por haberme permitido servir al país desde una cartera, la más importante, Mujer y Poblaciones Vulnerables”, manifestó.

Montenegro informó que el canciller Néstor Popolizio y el economista Carlos Oliva tampoco continuarán en sus cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y MEF, respectivamente. Afirmó que el presidente Martín Vizcarra agradeció a Popolizio y Oliva por los esfuerzos realizados, luego que decidió la disolución del Congreso al considerar que el Parlamento rechazó la cuestión de confianza expuesta por Del Solar. 

Recordemos que Popolizio entró a dirigir la cartera de Relaciones Exteriores en abril del 2018. Una de sus funciones fue representar al Perú ante el Grupo de Lima, que en sus último pronunciamientos condenó la realidad social y política de Venezuela. Por su parte, Oliva asumió el cargo de ministro de Economía y Finanzas en junio de 2018. Tras su juramentación, presentó la política y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad hacia el bicentenario.

Los integrantes del disuelto Congreso que conformaban la bancada de Peruanos por el Kambio llegaron hasta Palacio de Gobierno. Quien era su vocero, Clemente Flores, confirmó que el jefe del gabinete los convocó para participar en una mesa de trabajo junto al primer Vicente Zeballos.

Se espera que en las próximas horas se conozca la nueva conformación del gabinete ministerial. No se descarta que algunos sean ratificados en sus respectivos cargos, a excepción de Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Social) y Javier Ísmodes (Energía y Minas), según información de Perú21

Este lunes, en una ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno, Vizcarra tomó juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. En ese mismo momento, el Congreso aceleraba la votación par suspender al jefe de Estado por 12 meses por una supuesta incapacidad moral temporal y preparar a juramentación de Mercedes Aráoz.  

DATO

El exministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte llegó hasta sede de la PCM. No quiso confirmar si había sido convocado por el presidente Martín Vizcara.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ya es oficial: este es el decreto supremo que disuelve el Congreso y convoca a elecciones parlamentarias

Presidente Martín Vizcarra muestra apoyo de militares y policías

Congreso disuelto: políticos se atrincheran y nombran a Mercedes Aráoz como su "presidenta"

Fujimoristas, apristas y aliados "suspenden" temporalmente a Martín Vizcarra