Luego de que dijera que no era oportunista, pero terminara aliándose con fujimoristas y apristas, y formara parte de la jugada del disuelto Congreso para pretender "suspender temporalmente" al presidente Martín Vizcarra, la excongresista Mercedes Aráoz anunció, vía Twitter, que renunciaba a la vicepresidencia de la República.

[Lee también: Aráoz: Yo fui electa por el pueblo igual que Vizcarra, aquí no hay ningún oportunismo]

"He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", escribió la exministra de Alan García.

La noche del lunes, Aráoz juró ante Pedro Olaechea como si fuera presidenta, luego que un grupo de excongresistas desconociera la disolución del Parlamento y votara para declarar la supuesta suspensión temporal del presidente Vizcarra.

[Lee también: Congreso disuelto: políticos se atrincheran y nombran a Mercedes Aráoz como su "presidenta"]

Esta jugada política se realizó luego de que Vizcarra disolviera el Congreso, tras el tercer rechazo a una cuestión de confianza de dicho Parlamento. Esa mañana, Salvador del Solar acudió al Legislativo para plantear su pedido, pero le cerraron las puertas del Hemiciclo. Superado el vergonzoso incidente, Olaechea le permitió hablar, pero desconociendo el Artículo 129 de la Constitución, ya que dijo que le dejaba intervenir por cortesía, solo por diez minutos y que luego debía retirarse.

Planteada la cuestión de confianza para que se modificara la forma en la que se eligen a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la mayoría del Congreso hizo caso omiso al planteamiento y siguió votando e incluso quiso elegir a dos miembros del máximo intérprete de la Constitución.

Con ello, Vizcarra vio rechazada la cuestión de confianza. El pedido del Ejecutivo se realizó luego de que se difundieron unos audios en los que se escuchaban negociados entre apristas y fujimoristas para elegir magistrados del TC, bajo el criterio de conveniencia a sus partidos. Además, planteó esta medida luego que la Comisión de Constitución del Congreso rechazó la propuesta de Vizcarra para adelantar las elecciones generales en búsqueda a una salida de la crisis política.

Luego de jurar ante Olaechea, Aráoz dijo que asumía el cargo temporalmente.

“Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República respondiendo a que Martín Vizcarra ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales; y según el artículo 117 ha incurrido en causal de grave infracción constitucional”, dijo Aráoz en su discurso pronunciado en el Hemiciclo.

Todo esto lo hizo, a pesar de que ya se había publicado el Decreto Supremo que disolvía el Congreso y mientras el presidente Vizcarra tomaba juramento a Vicente Zeballos como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Además, por la noche, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú mostraron oficialmente su respaldo y reconocimiento a Vizcarra como mandatario.

Aráoz no declaró a la prensa esa noche, pero esta mañana sí brindó entrevistas a la prensa extranjera. En una entrevista, adelantó algo de la decisión que tomó hoy. Dijo que lo sucedido cuando juró como presidenta fue un "acto político".

Al mediodía, Aráoz fue denunciada ante el Ministerio Público por el presunto delito de usurpación de funciones. Luego de ello, mantuvo una reunión con Olaechea.

[Lee también: Denuncian a Mercedes Aráoz por el presunto delito de usurpación de funciones]

En la carta que publicó esta noche en Twitter, Aráoz agradece "al pueblo peruano":

"[...] especialmente a mis electores, que me dieron la gran satisfacción, de servir a mi patria en los últimos veinte años como funcionaria pública, en diferentes cargos, entre ellas ministra de Estado, congresista y vicepresidenta de la República".

En su mensaje, Aráoz no hizo mención a su supuesto cargo de presidenta. 

Con esta nueva jugada, el fujiaprismo pretende presionar a Vizcarra para que renuncia a la Presidencia, convoque a elecciones generales y Olaechea asuma el poder en Palacio de Gobierno. La congresista Rosa Bartra ya hizo el pedido: desconoció a Vizcarra como presidente y le atribuyó el poder a Olaechea.

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, ya ha descartado que Vizcarra vaya a renunciar al cargo.



[Foto de portada: El Heraldo]


- Más información aquí.