¿No que Mercedes Aráoz era presidenta? ¿El fujiaprismo no quería que Pedro Olaechea asuma el poder? En entrevista a CNN, Olaechea afirmó que no asumiría la Presidencia de la República.

La entrevista empezó mal para Olaechea, quien se enojó cuando el periodista Fernando del Rincón le dijo que era presidente de la Comisión Permanente del Congreso y no "presidente del Parlamento", como él cree que aún es.

"Usted estaría configurando el golpe de Estado en el Perú", dijo Olaechea.
"No, usted no me meta en sus embrollos, señor Olaechea", respondió el periodista.


Iniciada la conversación, el periodista tuvo que cortar la conversación para informar sobre el tuit de Aráoz con el que renunciaba a la vicepresidencia. Le pidió su opinión a Olaechea y él solo atinó a decir:

"Que ha renunciado, pero el Congreso tiene congresistas que han sido jurados por cinco años de manera irrevocable".

CNN le preguntó si iba a asumir la Presidencia como proponían sus aliados, pero Olaechea negó dicha posibilidad.

"En este momento hay una situación de facto, las Fuerzas Armadas han tomado una decisión, yo no puedo actuar más que con ese librito que se llama Constitución. Nosotros creemos que la Constitución nos respalda. Hay una situación de facto. Es iluso pensar que quien no tiene apoyo de las Fuerzas Armadas pueda gobernar. Es iluso, no puedo asumir hoy día. Lo que tenemos que buscar es regresar a un balance".

[Lee también: A lo Bolsonaro: Pedro Olaechea cree que las ONG son parte de una conspiración mundial]

El lunes por la noche, Olaechea hizo jurar a Aráoz como supuesta presidenta. Aráoz juró luego de que un grupo de políticos desconociera la disolución del Congreso decidida por el mandatario Martín Vizcarra. Además, este grupo de políticos dijo que estaba "suspendiendo temporalmente" al presidente por un año.

La renuncia de Aráoz se produjo luego de que excongresistas la denunciaran ante el Ministerio Público por el presunto delito de usurpación de funciones. Además, por la tarde, Aráoz mantuvo una reunión con Olaechea en su domicilio.

Tras la renuncia de Aráoz a la vicepresidencia, la fujimorista Rosa Bartra señaló que, ante ello, Vizcarra debería renunciar a la Presidencia, adelantar elecciones generales y que Pedro Olaechea asuma el poder. Sin embargo, Olaechea acaba de descartar dicha posibilidad.

[Lee también: Pedro Olaechea: el representante de 'Con mis hijos no te metas' y de los gremios empresariales]

Pedro Olaechea llegó al Congreso con la bancada PPK, pero luego se cambió a una bancada que se hizo llamar "Acción republicana". Olaechea llegó a la presidencia del Parlamento con apoyo de Fuerza Popular (FP). Sus coincidencias con el fujimorismo no sorprendieron, ya que es conocido por ser empresario y haber sido presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), una institución que suele apoyar reformas antilaborales (como la Ley Pulpín, la Política Nacional de Competitividad y otros proyectos rechazados por la ciudadanía). 

En marzo del 2018, cuando Pedro Pablo Kuczynski impulsaba el aumento del sueldo mínimo (de 850 a 930 soles), Olaechea no solo mostró su rechazo a esta propuesta, sino que afirmó, de manera discriminatoria, que la remuneración mínima vital debe ser menor en la sierra.

"Si hablamos de 850 soles, adentro del Perú es mucho, acá [en Lima] puede ser poco. [...] El Perú no es lo mismo: fuera de Lima no es lo mismo que en las montañas o en la sierra", afirmó.

Además, Olaechea fue uno de los tres congresistas que votó en contra de la ley de paridad y alternancia de género, que se aprobó en el Congreso el pasado 25 de julio. Su votación no sorprendió, ya que él ha participado en las marchas de la agrupación fundamentalista 'Con mis hijos no te metas', que se opone a las luchas contra la desigualdad entre hombres y mujeres y a reconocer los derechos de las personas LGTBI.  

"Estimados compatriotas hoy me pliego a este movimiento por un grave problema que está enfrentando la familia peruana, quien se encuentra bajo amenaza. La familia peruana es una familia creyente, con tradición, es una familia que siempre ha sido la estructura, la espina dorsal de nuestra nación", dijo cuando se unió a la campaña ultraconservadora.

Olaechea firmó también la declaración de los 31 de octubre de cada año como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas. Sobre este tema, su excompañero de bancada, Alberto de Belaunde recordó que, cuando era parte del partido PPK, no se opuso a la política a favor de la población LGTBI. Afirmó que ahora Pedro Olaechea apoya a 'Con mis hijos no te metas' porque quiere ser presidente de la República.


[Foto de portada: CNN en Español]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aráoz renuncia a la vicepresidencia: "Quiero agradecer al pueblo peruano"

Aráoz sobre su juramentación como presidenta: "Lo que hice básicamente fue un acto político"

La ofensiva que alistan el fujimorismo y sus aliados para no perder sus curules tras cierre del Congreso