Parece una fiesta. En el Centro de Lima, cientos de ciudadanos salieron este lunes a las calles en respaldo al anuncio del presidente Martín Vizcarra, de disolver el Congreso de la República, en virtud a sus facultades constitucionales y, por ende, convocar a nuevas elecciones parlamentarias. 

Organizaciones civiles, feministas, estudiantes, sindicatos, partidos políticos, entre otros, marchan con banderas y carteles que expresaban un respaldo unánime a la decisión del Ejecutivo, anunciada por el presidente en un mensaje a la Nación, al considerar que la cuestión de confianza, que la planteó en horas de la mañana por el premier Salvador del Solar para frenar la elección de magistrados del Tribunal Constituciones, fue rechazada. 

"Desde el Congreso se intentó impedir al primer ministro ingresar al hemiciclo, no se dio la prioridad que la cuestión de confianza merece y se eligió al primer miembro del tribunal exprés en una duda votación", enfatizó en cadena Nacional Vizcarra.

'Banderazo'. Las calles de lima se vistieron de blanco y rojo. (Andina)

Casi se inmediato la algarabía y expresiones de júbilo se trasladaron a las calles, donde había gran expectativa por lo que podía suceder este lunes con el futuro institucional del país.

"Que se vayan todos los corruptos".

Emoción y algarabía en lima. (andina)

No solo Lima

Las movilizaciones de respaldo también se realizaron en el distintas ciudades del país, Chimbote (Áncash), Trujillo (La Libertad) y Arequipa salieron a las calles.

En Chimbote, por ejemplo, miembros del Frente de Defensa del Santa, así como otros gremios sindicales se congregaron en la plaza 28 de Julio de esta ciudad para celebrar disolución del Parlamento en medio de la crisis política.

En Chiclayo hubo una movilización de las fuerzas vivas en respaldo al presidente Vizcarra. Los ciudadanos portaban una bandera del Perú gigante. "Ya cayó el Congreso", "Vizcarra amigo, el pueblo está contigo" , "Perú te quiero, por eso te defiendo", arengaban los manifestantes mientras marchan por el perímetro del parque principal de la ciudad norteña.


"El Presidente ha tomado la decisión correcta [...] y llamar a nuevas elecciones. Era la salida democrática que necesitaba el Perú", dijo un ciudadano en Arequipa, en medio de una movilización en respaldo al cierre del Congreso.

Lee también

¿Cuál es el procedimiento que seguirá la disolución del Congreso tras el anuncio de Vizcarra?

Martín Vizcarra decide disolver el Congreso [VIDEO]

Congreso presidido por Pedro Olaechea elige a su primo como nuevo magistrado del TC