Esta tarde, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso al sumar tres cuestiones de confianza rechazadas.

Dicha medida fue aprobada por el Consejo de Ministros y publicada mediante Decreto Supremo N° 165-2019-PCM en el Diario Oficial El Peruano.

Además, ante la renuncia de Salvador del Solar a la Presidencia del Consejo de Ministros, por la crisis del Gabinete, Vizcarra tomó juramento a Vicente Zeballos como nuevo Jefe del Gabinete Ministerial.

A pesar de esto, los políticos que se mantuvieron en el Hemiciclo del Congreso, pretendieron inicialmente "vacar" al presidente Martín Vizcarra al considerar que con la disolución del Parlamento había "roto el orden constitucional".

Como no sumaban los votos necesarios, decidieron ir por la "suspensión temporal" del mandatario por un año por supuesta "incapacidad".

Ante ese supuesto vacío de poder, el presidente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, tomó "juramento" a Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones".

Luego de disuelto el Congreso, solo debería quedar la Comisión Permanente, pero fujimoristas, apristas y aliados decidieron quedarse en el Hemiciclo desconociendo la decisión del mandatario Martín Vizcarra.

Anteriormente, también habían desconocido la cuestión de confianza planteada por la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), un proceso irregular debido a negociados que se hicieron públicos entre Fuerza Popular y el Apra para elegir a tribunos bajo el criterio de qué es lo más conveniente para sus partidos políticos. Además, se trató de un proceso que se pretendía elegirlos en un trámite en tiempo récord, sin debate, revisión de las hojas de vida de los candidatos ni participación de representantes de la sociedad civil.

El disuelto Congreso también rechazó la propuesta del adelanto de elecciones generales que presentó Martín Vizcarra, como salida a la crisis política que afecta al Perú desde que se descubrió el caso de megacorrupción Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Puerto.


[Foto de portada: Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fujimoristas, apristas y aliados "suspenden" temporalmente a Martín Vizcarra

Ciudadanos en Lima y regiones marchan en apoyo al cierre constitucional del Congreso [VIDEOS]

¿Cuál es el procedimiento que seguirá la disolución del Congreso tras el anuncio de Vizcarra?