En medio del choque institucional que provocó este lunes el cierre constitucional del Congreso, el fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, viajó a Brasil para interrogar a Jorge Barata y otros exdirectivos de Odebrecht.

Esta semana Barata volverá a declarar sobre otros políticos peruanos a los que entregó dinero irregularmente la constructora brasileña, en forma de sobornos o fondos para financiar la campaña electoral. Entre ellos, se espera que revela los 'codinomes' de congresistas, que acaban de perder su inmunidad, que recibieron dinero ilícito.

Del miércoles 2 al viernes 4 de octubre, en Curitiba, serán interrogados Barata y los exgerentes de Odebrecht Eleuberto Martorelli y Marko Harasic en la sede de la procuraduría de esa ciudad, informó Perú21.

La delegación de fiscales peruanos la integran, además de Pérez Gómez,  Rafael Vela, el coordinador del equipo especial Lava Jato, y sus colegas Germán Juárez y Walter Villanueva.

Buena parte de estas diligencias estarán destinada a desentrañar la trama corrupta de Odebrecht en el caso de candidatos al Congreso peruano, tal como se consignó en la Caja 2, donde figuran nueve pagos para políticos que aspiraban a una curul en el periodo 2011-2016. Los pagos se hicieron bajo el rótulo 'Campanha Legislativa' y se transfirieron US$461 mil, a través de transferencias a cuentas firmas offshore.

Los fiscales del equipo Lava Jato también preguntarán a Barata sobre los casos César Villanueva y los laudos arbitrales.

Lee también

"Vista la causa, queda al voto": culmina audiencia del TC sobre la libertad de Keiko Fujimori

José Domingo Pérez: “No existen las garantías” para que Keiko Fujimori afronte investigación en libertad

Fiscal reprograma para el 7 de octubre interrogatorio a Vladimiro Montesinos