El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, reprogramó para el 7 de octubre el interrogatorio al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, como parte de las investigaciones contra Keiko Fujimori y su partido por aportes ilegales a sus campañas electorales.

La diligencia se llevará a cabo en la Base Naval del Callao, donde cumple condena el exabrazo derecho del también encarcelado expresidente Alberto Fujimori, por los crímenes que ambos cometieron durante el régimen fujimorista.

El interrogatorio se centrará en obtener detalles del vínculo entre Montesinos y Vicente Silva Checa, acusado de ser el asesor en la sombra de la organización criminal enquistada en Fuerza Popular para, presuntamente, lavar dinero para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori.

La abogada Giulliana Loza, defensa legal de la jefa de Fuerza Popular, consideró que no hay "argumento ni sustento" para que Montesinos Torres declare en las investigaciones contra su clienta, que cumple prisión preventiva de 18 meses como parte del proceso penal seguido en su contra.

Pero lo cierto es que sí hay un vínculo entre Montesinos y la lideresa naranja: el abogado Silva Checa, quien fue testaferro del exasesor presidencial y fue asesor durante el régimen de Alberto Fujimori de Jaime Yoshiyama Tanaka, quien luego  ayudó a crear Fuerza 2011 –hoy Fuerza Popular–, dirigió la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011 y lo hizo desde la sombra en el 2016.

Montesinos será interrogado sobre el papel que desempeñó Silva en el régimen de Fujimori, junto con Yoshiyama y la participación que tuvo en la compra del canal de cable CCN con fondos del SIN, como consta en el "vladivideo" del 6 de noviembre de 1999, en le que Silva actuó como testaferro del 'Doc' para ocultar la procedencia ilícita del dinero y usarlo en la campaña de la re-reelección de Alberto Fujimori. 

Lee también

José Domingo Pérez interrogará a Montesinos sobre su relación con Vicente Silva Checa