Cinco bancadas parlamentarias acordaron conceder la confianza al proyecto de modificación de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), presentado por el Poder Ejecutivo, anunció el vocero de la bancada aprista, Jorge del Castillo

Además del APRA, se sumaron a este acuerdo las agrupaciones de Alianza para el Progreso (APP), Contigo, Cambio 21, Acción Popular y un grupo de no agrupados.

Transmisión de LaMula.pe en vivo desde el Pleno del Congreso:

"En el proyecto de ley no hay nada trascendente que pueda alterar la voluntad colectiva de sacar adelante un Tribunal Constitucional. Entonces se ha tomado un acuerdo, creo que el consenso de un conjunto de grupos parlamentarios es conceder la confianza porque no hay ningún elemento que pueda contradecir esta posición", señaló Del Castillo.

En ese sentido, destacó que la iniciativa del Ejecutivo agrega que dentro del proceso de elección se incluya las entrevistas personas, así como establecer un periodo de tachas, de lo que "no habría problema en adecuarlo".

Por su parte, el congresista de la bancada Contigo, Gilbert Violeta, expresó que la decisión de otorgar el voto de confianza a la propuesta del Poder Ejecutivo, con la finalidad de evitar que continúe algún tipo de conflicto "y, más bien, dar salidas viables".

Mientras que la parlamentaria no agrupada, Mercedes Aráoz, agradeció a las bancadas por buscar un consenso para mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

"Hay otras bancadas que están viendo esto como una oportunidad para construir una agenda positiva", agregó.


Notas relacionadas

Arce denuncia que impidieron el ingreso de asistentes de congresistas

Congresista Foronda denunciará ante la fiscalía suplantación de su voto en elección del TC