Graves hechos se cometieron esta lunes en el Congreso: le cerraron la puerta al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; le dijeron que iba a hablar solo por cortesía (desconociendo el Artículo 129 de la Constitución), no debatieron la cuestión de confianza que planteó, alguien votó suplantando a la congresista María Elena Foronda y habría más.

El congresista Richard Arce (Nuevo Perú) denunció, en su participación en el debate para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), que a los congresistas de izquierda no le dejaron ingresar con sus asistentes y que les quitaron los cables, con lo que estuvieron impedidos por un tiempo de usar las fotocopiadoras.

Las bancadas Nuevo Perú (NP) y Frente Amplio (FA) se manifestaron en contra del proceso de elección de los magistrados del TC. Esta decisión fue tomada por la mayoría del Congreso comandada por el fujimorismo, el aprismo y sus aliados, quienes desconocieron la cuestión de confianza planteada por del Solar con un proyecto de ley para modificar el proceso de elección.

Este domingo por la noche, el presidente Martín Vizcarra señaló que si el Congreso insistía en seguir con la elección sobre el TC, iba a dar por rechazada la cuestión de confianza y procedía a disolver el Congreso en respeto estricto de la Constitución.

En estos momentos, el Pleno del Congreso debate cuestión de confianza planteada por del Solar, pero después de haber iniciado el proceso para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Sigue la transmisión en vivo aquí:


[Foto de portada: Archivo del Congreso / César Cox]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congresista Foronda denunciará ante la fiscalía suplantación de su voto en elección del TC

Congreso elige al primer magistrado del TC y abre la puerta para su disolución constitucional

Defensoría del Pueblo exhorta al Congreso a postergar la elección de nuevos integrantes del TC