Con las cartas puestas sobre la mesa, este lunes colectivos ciudadanos vuelven a las calles de Lima con un plantón y una movilización en el Centro de la ciudad en rechazo a la cuestionada elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que el fujimorismo y sus aliados pretenden consumar este lunes en el Congreso.

Mientras que el presidente Martín Vizcarra afirmó que está dispuesto a cerrar el Congreso en caso la mayoría parlamentaria se niegue a debatir la cuestión de confianza que tiene planeado presentar el jefe del gabinete, Salvador del Solar, contra la elección de seis de siete magistrados del TC, en el Parlamento, Fuerza Popular y sus bancadas satélites aún no llegan a los 87 votos que necesitan para esa elección exprés.

Les falta 18 votos, porque fujimorismo tiene 53 escaños, a los que se suman los del Apra (5), Contigo (6) y Acción Republicana (5).  El grupo de indecisos -Alianza para el Progreso (9), Acción Popular (5), Cambio 21 (6) y los tres no agrupados Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca- será determinante en este caso.

El plantón

En tanto, los colectivos ciudadanos anunciaron que el plantón está previsto a partir de las 08.00 horas en los exteriores del Tribunal Constitucional y del Congreso de la República.  La movilización se concentrará a partir de las 17.00 horas en la plaza San Martín.  Estas actividades se realizarán bajo los lemas  "Que se vayan todos", "Cierre del Congreso", "No a la repartija del TC", entre otros.

De hecho, ya anoche, diversos colectivos realizaron una vigilia frente al Parlamento para expresar su oposición a lo que llaman una "repartija" en la elección de los magistrados del TC. 

Los ciudadanos, que se manifestaron en forma pacífica, portaron velas y pancartas en las cuales pidieron el respeto al TC y el cierre del Congreso, cuya sede este lunes amaneció con mayor reguardo policial.

Lee también

Lunes, día D ¿de “Disolución”? Por Irma del Águila

Fujimoristas vienen planeando tomar el TC desde que son mayoría en el Congreso [Chats]

Vizcarra dispuesto a cerrar el Congreso: "Iremos hasta las últimas consecuencias por el bien del Perú"