Luego del pedido del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para plantear cuestión de confianza en el Congreso, el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, convocó, la noche de este sábado, a Junta de Portavoces para este lunes.

El presidente del Congreso convocó a esta reunión, para las 08:30 horas, antes de la sesión del Pleno, que tendrá como único punto de agenda la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Precisamente por esta elección en el TC es que el Poder Ejecutivo ha anunciado que planteará cuestión de confianza. El presidente Martín Vizcarra anunció, el último viernes, que está en desacuerdo con la forma en la que se viene realizando el proceso de elección de los magistrados. Su discurso lo pronunció luego que esa mañana, el semanario Hildebrandt En Sus Trece publicó una entrevista a la magistrada Marianella Ledesma. La integrante del TC denunció que le ofrecieron que si votaba a favor de Keiko Fujimori se quedaba en el Tribunal.

Ante ello, el presidente del Consejo de Ministros solicitó exponer la cuestión de confianza sobre la elección del TC en la sesión más próxima del Pleno del Congreso. Salvador del Solar afirmó que el Ejecutivo busca un proceso transparente en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

La medida planteada por el Poder Ejecutivo se anunció luego de que, esta semana, la Comisión de Constitución del Congreso rechazó el pedido de adelanto de elecciones generales solicitado por el presidente Martín Vizcarra, como una salida democrática para la actual crisis que afecta al país.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe: