El presidente Martín Vizcarra acaba de anunciar que presentará cuestión de confianza ante el Congreso para cambiar el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Su mensaje ha vuelto a despertar el debate sobre la viabilidad del recurso ad portas de la sesión del Pleno, programada para el próximo lunes 30 de setiembre, en la que se elegirá a seis de los siete miembros del TC, cuyo nombramiento venció en junio del año pasado. 

La primera interrogante que surge es si la propuesta del Ejecutivo es inconstitucional, como han manifestado los parlamentarios de Fuerza Popular y sus aliados tras el mensaje a la nación del mandatario. De acuerdo con especialistas consultados por La Mula, el planteamiento de Vizcarra cumple con los parámetros de constitucionalidad ratificados en la resolución del TC del 2018, aunque con algunas precisiones sobre la aplicación de la norma modificatoria -de ser aprobada- para el elección inmediata de los nuevos integrantes del tribunal. 

En opinión del exprocurador César Azabache, la propuesta es constitucional; sin embargo, no tiene ningún efecto práctico ahora, pues el procedimiento de elecciones de los miembros del TC está en fase final, a falta de la votación de los candidatos invitados por la comisión especial encabezada por el titular del Legislativo, Pedro Oalaechea.

Si las reglas cambian –explicó Azabache- su primera aplicación será para reemplazar al magistrado Augusto Ferrero, no para el próximo lunes, durante la sesión convocada por Olaechea. En otras palabras, si la confianza es aprobada esta no detendría el actual proceso de elección en marcha. “Aplicaría a partir del inicio del proceso de reemplazo de Ferrero, que aún está en funciones”, apuntó.

Por su parte, el politólogo y periodista Juan de la Puente, consideró que este escenario se asemeja a cuando el Ejecutivo presentó la propuesta sobre el Consejo Nacional de la Magistratura. “Solo habría que ver los contenidos, porque teniendo el presidente iniciativa para modificar leyes orgánicas, los cambios deben obedecer a los principios de legalidad y previsibilidad”, precisó. 

"En principio pueden alterarse los trámites en curso, especialmente atendiendo las quejas de varias bancadas y el pronunciamiento de la CIDH. Ambas serias salidas legales", añadió De la Puente al referirse al pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también mencionado en el mensaje de Martín Vizcarra. 

Para que dicho proyecto surta efecto inmediato y permita detener el proceso en curso, Gerardo Távara, abogado y exsecretario general de la Asociación Civil Transparencia, consideró que será necesario que en el texto literal del cuerpo normativo sobre el que se hará cuestión de confianza se incluya claramente que el nuevo proyecto suspende la elección en curso. "Entre las modificaciones que puede incluir está la de eliminar el supuesto normativo de la elección por invitación y mantener solamente el concurso público de méritos", agregó Távara. 

En tanto, el constitucionalista César Landa sostuvo que el proyecto de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional "es absolutamente constitucional" como expresión no solo del mandato encomendado por la ciudadanía sino por la importancia de la institución que no puede convertirse en un espacio copado por "intereses ajenos a los que corresponden a su función".

De ser desestimado el pedido de confianza planteado, Landa aseguró que el presidente tiene abiertas todas las vías que la Constitución contempla para estos casos, entre ellas la disolución del Congreso. En esto coincidió el también constitucionalista Omar Cairo, quien afirmó que de concretarse el rechazo, esta sería la segunda vez que el Parlamento le niega esta facultad al actual Gobierno y quedaría facultado para disolver el parlamento. 

Cairo señaló también que el artículo 105 de la Constitución ampara la propuesta del Ejecutivo y le da prioridad en el Congreso con carácter de urgencia frente a otra iniciativa legislativa. Para Cairo, la elección de los nuevos miembros del TC, aprobada por la comisión Olaechea, ha quedado totalmente descartada hasta que se resuelva el planteamiento del Ejecutivo. "De aprobarse la norma modificatoria, se debe aplicar inmediatamente a los procesos en trámite", manifestó. 

Si bien el exfiscal supremo Avelino Guillén señala que el anuncio del jefe de Estado es viable, pues es una atribución constitucional que tiene el mandatario, no es suficiente para detener el actual proceso de elección de miembros del TC. Agregó que el mensaje mensaje deja dudas, porque no ha señalado si la reforma legislativa es en relación con la Constitución (artículo 201) o si es la ley orgánica del Tribunal Constitucional, que también regula el proceso de elección de los magistrados. “Este proyecto no va poder detener el proceso de elección de los miembros del TC que actualmente está en trámite. Es más un saludo a la bandera”, precisó. 

En lo que sí coincidió con el presidente es que la reciente denuncia de la magistrada del TC Marianella Ledesma, califica como corrupción. Ledesma manifestó que un colega le planteó votar a favor de la libertad de Keiko Fujimori para que no existiera la necesidad de “mover” la conformación del tribunal. "Esto es un acto de corrupción, por lo que corresponde que este proceso de selección de jueces del tribunal constitucional sea suspendido hasta el cabal esclarecimiento de los hechos", enfatizó Guillén. 

Por su parte, la jurista Ursula Indacochea, señala que el proceso de elección de magistrados del TC peruano es uno de los más discrecionales de la región y requiere unas reglas acordes con los estándares internacionales que garanticen la independencia de este tribunal. "No se trata de detener el proceso, porque el mandato de los magistrados ya está vencido. Se trata de adecuarlo e incorporarle garantías para proteger su independencia. Un tribunal que debe ser el contrapeso democrático al poder de las mayorías no debe ser controlado por ellas. Eso solo augura una noche larga y oscura para la protección de los derechos y libertades", señala.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Avelino Guillén: "Denuncia de Ledesma revela que se quiere usar al TC para liberar a Keiko Fujimori"

Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza por elección de integrantes del TC

Ledesma revela que un colega le ofreció quedarse en el TC si votaba por libertad de Keiko Fujimori

CIDH expresa preocupación por falta de transparencia en elección de miembros del TC