Luego de que este jueves la Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, archivara el proyecto de adelanto de elecciones que planteó el Ejecutivo, la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) animó al presidente Martín Vizcarra a tomar “decisiones y acciones definidas […] que orienten las decisiones de las autoridades y sociedad civil, en defensa de la democracia y la gobernabilidad”.

A través de un pronunciamiento, la ANGR no solo mostró su rechazo al acuerdo  del Parlamento sino que instó a la ciudadanía a mantenerse alerta y vigilante: “Exhortar a la ciudadanía a estar vigilantes en defensa de la democracia y el Estado de derecho y no ceder ante quienes utilizarán todos los medios dados en representación para perpetuarse en el poder”.

Los gobernadores regionales culparon a Fuerza Popular y sus satélites de no permitir que la iniciativa del Ejecutivo pase al Pleno del Congreso para ser discutida ahí por toda la representación nacional. Esta posición también la adoptaron las bancadas Nuevo Perú, Unidos por la República, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio, cuyos representantes se retiraron de la sesión en protesta por negativa de la presidencia a discutir cuestión previa para que el debate se vea el próximo lunes.

pronunciamiento de Gobernadores en rechazo a  decisión del Congreso de archivar el proyecto de adelanto de elecciones.

Este viernes, durante una sesión apresurada por Rosa Bartra y su agrupación, la Comisión de Constitución archivó el proyecto de adelanto de elecciones al 2020 con votos en su mayoría de congresistas de Fuerza Popular, el Apra y sus aliados. Con 13 votos a favor y solo uno en contra, los integrantes del grupo de trabajo aprobaron sin modificaciones el predictamen presentado por la secretaría técnica del grupo. 

Los legisladores que votaron a favor de aprobar el predictamen son Héctor Becerril, Javier Velásquez Quesquén, Ángel Neyra, Luz Salgado, César Segura, Gladys Andrade, Yeni Vilcatoma, Tammar Arimborgo, Mario Mantilla. Todos ellos de Fuerza Popular. Los que se unieron son Milagros Espinoza, Julio Rosas, Salvador Heresi, Sonia Echevarría y Estelita Bustos.

El documento, como se sabe, recomendó desestimar la iniciativa del Ejecutivo al cuestionar que las reformas aprobadas en el sistema electoral “no pueden ser aplicadas frente a la propuesta de adelanto de elecciones”. “Resulta por demás contradictorio que se hayan presentado y promulgado reformas que hoy no puedan aplicarse, en desmedro, precisamente, de todo lo que se deseaba alcanzar con ellas”, se lee en el predictamen.

Asimismo, se señala que los plazos propuestos por el Ejecutivo —planteó como fecha abril del 2020— para el cronograma electoral de cara a los comicios del 2020 “no corresponden propiamente a un cronograma, cuya formulación se deja en manos de los organismos del sistema electoral…”. En esa línea, la comisión dice que la propuesta requiere de una regulación especial y no la simple adecuación de plazos y fechas propias de un proceso electoral.

Luego de casi cuatro horas de reunión con el Consejo de Ministros, el premier Salvador del Solar se pronunció sobre el acuerdo de la Comisión de Constitución. En conferencia de prensa, acompañado por los demás titulares del Ejecutivo, manifestó que el Gobierno “no se quedará de brazos cruzados” ante la avanzada fujiaprista.

El primer ministro también se dirigió a la ciudadanía —apelando a su conciencia, responsabilidad, patriotismo y vigilancia— al recordar la celeridad con la que este miércoles la Comisión de Constitución, en apenas dos horas, decidiera archivar el proyecto de adelanto de elecciones. Asimismo, señaló que el Legislativo pretende modificar la conformación del Tribunal Constitucional el próximo lunes. "¿Vamos a permitir que eso suceda? ¿Vamos a permitir que una vez más los intereses de la patria sean puestos por debajo?", se preguntó.

Ante el llamado, una multitud de ciudadanos se movilizaron este jueves por la tarde desde la plaza San Martín hasta parte de la avenida Abancay para manifestar su rechazo al Parlamento. Pese a ser una protesta convocada después del archivamiento de la propuesta, hubo una cantidad considerable de personas que asistieron para criticar la decisión tomada en la Comisión Constitución.

En tanto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a sesión del Consejo de Ministros extraordinario para este viernes 27 de setiembre. Esta sesión del Gabinete es la segunda en esta semana y tendrá como tema único el archicamiento de la propuesta de reforma de adelanto de elecciones presentada al Congreso. La sesión ordinaria del Consejo de Ministros de este jueves se produjo tras el retorno del presidente Martín Vizcarra de Nueva York, Estados Unidos, donde cumplió una agenda de trabajo oficial.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Vizcarra convoca a Consejo de Ministros extraordinario este viernes

Del Solar: "Ciudadanos y ciudadanas, apelamos a su conciencia cívica, a su responsabilidad y patriotismo"

Comisión de Constitución archiva proyecto para adelanto de elecciones

Bartra espera que el presidente Vizcarra "respete" inminente archivo de adelanto de elecciones