El tiempo es importante. La bancada Nuevo Perú se pronunció sobre el predictamen de la Comisión de Constitución que recomienda el archivo del proyecto de adelanto de elecciones al 2020, documento que será debatido este jueves 26 de setiembre en el grupo dirigido por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra

En declaraciones para la prensa, la vocera del partido de izquierda, Indira Huilca, afirmó que la decisión sobre la propuesta del Ejecutivo no debe ser solo evaluada por los miembros de Constitución, ya que la mayoría de representantes en ese grupo de trabajo son de Fuerza Popular y sus aliados.

“La decisión sobre el adelanto de elecciones no puede definirse solo en la Comisión de Constitución, que podría archivarlo al carpetazo [...] Es muy fácil archivar cuando tienes los votos. Esperamos que tengan la valentía de debatirlo con argumentos de cara al país”, indicó.

En ese sentido, la legisladora adelantó que pedirá en Junta de Portavoces que se exonere de dictamen de la Comisión Constitución al proyecto de adelanto de elecciones para que sea debatido con urgencia en la sesión de este lunes 30 del Pleno del Congreso. "Antes de que se mande al archivo (la propuesta de reforma de adelanto de elecciones), la bancada de Nuevo Perú plantea es que esto pase al pleno", indicó.

“Creemos que los 130 congresistas deben hacerse responsables de su voto, sea que este vaya a favor de lo que demanda la mayoría de la población, o sea que le dé la espalda al negar el adelanto de elecciones”, añadió.

Huilca afirmó que desde un inicio hubo una estrategia de la Comisión de Constitución para demorar la discusión del proyecto y posteriormente acordar su archivo. Según refirió, su propuesta para que el Pleno vea directamente el tema sin dictamen tendría el apoyo de otras bancadas.

El congresista Alberto Quintanilla, miembro de la Comisión de Constitución, dijo que la bancada de Nuevo Perú alista un predictamen en minoría sobre el proyecto del Ejecutivo que plantea anticipar las elecciones a julio de 2020. Quintanilla indicó que buscará que se sumen a su postura las bancadas del Frente Amplio, Unidos por la República, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio.

Según fuentes de La República, el presidente Martín Vizcarra, quien arribará este jueves al Perú a las 08:00 horas en un vuelo comercial tras participar en la ONU, se reunirá con el Consejo de Ministros antes que la Comisión de Constitución debata el predictamen que recomienda el archivo del proyecto. Si lo aprueba, el premier Salvador del Solar ya no podrá plantear cuestión de confianza por este tema. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Bartra espera que el presidente Vizcarra "respete" inminente archivo de adelanto de elecciones

Comisión de Constitución recomienda archivar proyecto de adelanto de elecciones

Vizcarra defiende el adelanto de elecciones en Perú ante la Asamblea General de la ONU

El fujimorismo buscó desacreditar propuesta de adelanto electoral ante Comisión de Venecia