Vuelven las marchas. La situación en el Valle de Tambo no ha cambiado mucho. Si bien el Ministerio de Energía y Minas (Minem) decidió suspender la licencia a la empresa Southern Copper para que construya la mina Tía María, los enfrentamientos entre los opositores al proyecto y los policías continúan. Un ejemplo de ello es la represión de la cual fueron víctimas un grupo de mujeres que pernoctaba en las afueras del local de Petroperú. Ellas fueron desalojadas el 25 de agosto y sus pertenencias quemadas, como informa El Búho. Otro hecho a considerar es lo acontecido el pasado 29 de agosto en Mollendo.

En una semana clave para la política peruana, por el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo y el adelanto de elecciones, los dirigentes del Valle de Tambo han anunciado un paro macroregional del sur para el próximo 16 de setiembre. La convocatoria incluye a las regiones Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna.

Además, acordaron protestar contra PERÚMIN 34 Convención Minera, un evento internacional organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que dice tener el objetivo de:

"Sembrar en las mentes y corazones de los peruanos y, en particular de los jóvenes, que la industria minera no es sólo extraer y exportar minerales, sino una actividad compleja, responsable y de altos estándares, que brinda entre otros, la gran oportunidad para crear y desarrollar ciencia e innovación tecnológica de punta, sustentada en nuestros recursos humanos y minerales".

Este evento, que se llevará a cabo entre el 16 y 20 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli en Arequipa, también dice ser un "espacio de diálogo" para presentar temas vinculados a la actividad minera.

En el II Encuentro Macroregional del Sur en Cocachacra, que se llevó a cabo el 31 de agosto, dirigentes del Valle de Tambo, junto a representantes de otras regiones, acordaron protestar contra esta convención minera.

"En la reunión los participantes indicaron que se oponen a la minería y por ende también a la reunión de la Convención Minera porque primero es el medio ambiente antes que las minería porque es un recurso que se agota y deja desastre. Esa fue su postura de total oposición a la minería", cita el medio HBA Noticias.

Como informa El Búho, el objetivo de los manifestantes de Arequipa es ahora hacerse notar en Lima, porque la atención se ha desviado hacia otros temas como el adelanto de elecciones.

foto: el bùho


[Foto de portada: rumbominero.com]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Benavides se opone a que empresas aporten a comunidades: "No creo en el dinero al bolsillo"

Perú perdió en el CIADI por proyecto minero relacionado a condena de Aduviri

El 56% de peruanos apoya la suspensión de la licencia al proyecto Tía María, según el IEP

Tía María: alcalde de Arequipa pide a Vizcarra cancelar proyecto ante reinicio de protestas

Southern insistirá con Tía María: su directivo dice que "le conviene a todo el Perú"