La inesperada programación de la fecha en la que se verá el hábeas corpus para la libertad de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el Tribunal Constitucional (TC) ha encendido las alarmas en la fiscalía. El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, cuestionó que el TC haya programado la vista de causa del mencionado recurso, para el 25 de setiembre, al día siguiente que la Corte Suprema resolvió disminuir de 36 a 18 meses preventiva de la investigada por el caso Odebrecht.

Para Vela, existe una "prontitud" en la fecha agendada debido a que recién este jueves 12 de setiembre se resolvió el recurso de casación que presentó la defensa de la lideresa fujimorista. "Nosotros no podemos especular sobre el destino que tendrá esta acción, pero sí se van a generar sin duda algunas suspicacias, en principio por la prontitud con que se está programando esta audiencia. No hay que olvidar que ayer recién fue dictada la posición de la última jueza suprema [Susana Castañeda]", dijo a Canal N.  

El fiscal superior enfatizó en la respuesta casi inmediata del TC y criticó la "transparencia" del proceso, considerando que debería existir el mismo tratamiento para el resto de ciudadanos y "en la misma dimensión". "Tenemos que especular sobre si cualquier ciudadano tiene también esa ventaja de que las programaciones de sus vistas de la causa sean tan prontas en relación a la decisión judicial", comentó.  

Consideró, además, que si existe algún tipo de privilegio para Keiko Fujimori, "eso es una responsabilidad del Tribunal Constitucional". "No le hace bien, en términos de transparencia, que estas coincidencias vayan dándose de la perspectiva de que parece que hay ciudadanos privilegiados y que puedan tener un tratamiento diferente en ese aspecto", manifestó.  

El actual presidente del TC, Ernesto Blume, anunció este viernes que la vista de la causa, en la que él es el ponente, será el 25 de setiembre. "Ese día (25 de setiembre) se verá en audiencia pública la causa en presencia del pleno del TC, oportunidad en la cual podrán intervenir los abogados de las partes e incluso la afectada, si así lo considera, para informar hechos", anunció Blume en RPP. 

El magistrado sostuvo que este proceso debe realizarse con celeridad, dado que los plazos para este tipo de recursos son cortos, a pesar del volumen de causas que tiene el colegiado. "En temas emblemáticos y de alto interés priorizamos el tratamiento de esa causa, no se puede fijar una fecha (para emitir el pronunciamiento) pero debe ser pronta la resolución", señaló. 

Como se sabe, Sachie Fujimori, hermana de la lideresa de Fuerza Popular, presentó el recurso constitucional de hábeas corpus contra la orden de prisión preventiva que cumple Keiko Fujimori el pasado 4 de julio. Tras la audiencia en la que se conoció la resolución que disminuye a 18 meses la prisión preventiva de Keiko Fujimori, su abogada Giulliana Loza aseguró que enfocaría su trabajo en el recurso presentado ante el TC para lograr la libertad de su defendida.

Solicitará informe de seguridad


Respecto de la denuncia que realizó el fiscal José Domingo Pérez sobre “actos de infiltración de informantes” dentro de las investigaciones que vienen desarrollando, Vela indicó que ha solicitado un informe de seguridad sobre los procedimientos internos, debido a que el edificio donde operan no es exclusivo del Ministerio Público y es compartido. Anunció también medidas para garantizar que la información no se filtre.

En otro momento, le respondió a la congresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular, y aseguró que el informe del fiscal Pérez en el cual denunció "actos de infiltración de informantes" no constituye "una exageración".

"Nosotros siempre tenemos que estar atentos a cualquier tipo de filtración de información porque manejamos y resguardamos información de carácter muy sensible, además de procedimientos reservados de colaboración eficaz cuya eficacia tiene que ver también con el mantener algunos procedimientos estrictamente de forma reservada", sostuvo. 
"No es nunca una exageración el preocuparnos por estos problemas externos. Nunca puede estimarse como una exageración lo que es, por el contrario, una actitud vigilante", añadió.

Previamente, Bartra cuestionó la actitud de Pérez y lo consideró "ridículo". Dijo creer que el fiscal "miente" y "desinforma" con su denuncia al mencionar la presunta "infiltración". "Es bastante ridículo lo que hace el fiscal provincial José Pérez. Y ridículo porque habla de infiltración en sus equipos, entonces que los vigile [...]", declaró la fujimorista.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Humberto Abanto: "Estoy seguro que el TC anulará prisión preventiva de Jaime Yoshiyama"

Blume fija fecha para que el TC evalúe el habeas corpus para la libertad de Keiko Fujimori

Defensa de Keiko Fujimori confirma que se orientará al TC para que "se haga justicia"

Poder Judicial redujo de 36 a 18 meses la prisión preventiva de Keiko Fujimori