Ya hay fecha para que el Tribunal Constitucional (TC) evalúe el habeas corpus para la libertad de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien la Corte Suprema le acaba de rebajar el plazo de la prisión preventiva que viene cumpliendo en el penal de Chorrillos, de 36 a 18 meses, por el caso Lava Jato.

El actual presidente del TC, Ernesto Blume, anunció que la vista de la causa, en la que él es el ponente, será el  25 de setiembre. El recurso a favor de la dos veces candidata presidencial fue presentado por su hermana, Sachi Fujimori Higuchi.

"Ese día (25 de setiembre) se verá en audiencia pública la causa en presencia del pleno del TC, oportunidad en la cual podrán intervenir los abogados de las partes e incluso la afectada, si así lo considera, para informar hechos", anunció Blume en RPP.

El magistrado sostuvo que este proceso debe realizarse con celeridad, dado que los plazos para este tipo de recursos son cortos, a pesar del volumen de causas que tiene el colegiado, que además será recompuesto por una comisión especial del Congreso con mayoría fujimorista

"En temas emblemáticos y de alto interés priorizamos el tratamiento de esa causa, no se puede fijar una fecha (para emitir el pronunciamiento) pero debe ser pronta la resolución".

Blume negó además que se hubiera producido una demora en el trámite del recurso a favor de Keiko Fujimori. Agregó que eu elección, como ponente dekl caso, se produjo en un pleno del TC, a propuesta del magistrado Manuel Miranda Canales y luego de que otros dos magistrados rechazaron el encargo.

"Soy un juez autónomo, no acepto presiones de ninguna naturaleza, vendrán presiones de todo tipo, no solo al ponente sino a todos los miembros del colegiado, pero el TC no acepta presiones, es autónomo e independiente".

Lee también

Espinoza-Saldaña: "Deberíamos resolver los casos importantes antes de dejar el TC"

Defensa de Keiko Fujimori confirma que se orientará al TC para que "se haga justicia"

Cateriano: Fujimori no tiene defensa adecuada ante gravísimas imputaciones