El Tribunal Constitucional (TC) verá este 25 de setiembre el hábeas corpus a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por su hermana Sachie. "Ese día (25 de setiembre) se verá en audiencia pública la causa en presencia del pleno del TC, oportunidad en la cual podrán intervenir los abogados de las partes e incluso la afectada, si así lo considera, para informar hechos", anunció el titular del TC, Ernesto Blume, en RPP.

El pasado 3 de setiembre, el Tribunal Constitucional también recibió una demanda de hábeas corpus interpuesta por el exministro fujimorista, Jaime Yoshiyama Tanaka. En este caso, la sala aún no ha programado fecha de audiencia; pero, su abogado, Humberto Abanto, dijo confiar en que el TC se pronunciará a favor del recurso que presentaron para que su defendido pueda salir libre, pese a la decisión que tomó la Corte Suprema para que se reduzca la prisión preventiva de 36 a 18 meses. 

"Estoy seguro de que cuando los magistrados del Tribunal Constitucional vean el error en que ha incurrido la Corte Suprema, los cinco magistrados anteriores a la magistrada Castañeda Otsu, van a anular esta decisión y van a disponer inmediatamente la libertad de Jaime Yoshiyama", indicó Abanto en una entrevista a Canal N.

Luego de la decisión de la magistrada Susana Castañeda, que permitió formar resolución en la Corte Suprema ante la casación que presentaron junto a Keiko Fujimori, Pier Figari y Luis Mejía Lecca, el abogado afirmó que esperan que el TC sea notificado para que puedan dar trámite y resolver el hábeas corpus a favor de su defendido ya que, aseguró, no hay peligro de fuga. 

"Una persona, para que esté presa, tiene que presentar o el peligro de obstaculizar o de huir de la justicia. El cálculo que hizo el juez es que Jaime quería escapar de la justicia. Jaime vino voluntariamente al Perú, con lo que se disipó cualquier peligro de fuga", señaló. 
"Hemos hecho correr en paralelo un recurso de hábeas corpus que ya está en el Tribunal Constitucional. Estoy comunicando el día de hoy, si es que notifica la Corte Suprema, que ya se agotaron los recursos y que por lo tanto el Tribunal está expedito para citarnos a audiencia y que se conozca este caso", añadió Abanto.

Sobre el estado de salud del extesorero fujimorista, el letrado indicó que existe varias razones para que defendido esté bajo arresto domiciliario, pero evitaron pronunciarse por una "cuestión de principios". "Podríamos haber dado mil argumentos de salud para que él pueda por lo menos ser regresado a su casa, pero no lo hemos hecho porque estamos en una discusión de principios", afirmó.

Durante la lectura de la resolución de la jueza Susana Castañeda, se informó que los 18 meses de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama vencerán el 10 de setiembre del 2020. En el caso de keiko Fujimori su carcelería vencerá el 30 de abril del 2020, mientras que para Figari Mendoza la fecha de salida será el 14 de mayo de 2020.

Aceleran el proceso

Ernesto Blume indicó que el proceso sobre la lidereza fujimorista debe realizarse con celeridad, dado que los plazos para este tipo de recursos son cortos, a pesar del volumen de casos que tiene el colegiado, que además será recompuesto próximamente por una comisión especial del Congreso con mayoría fujimorista. "En temas emblemáticos y de alto interés priorizamos el tratamiento de esa causa, no se puede fijar una fecha (para emitir el pronunciamiento) pero debe ser pronta la resolución", afirmó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Blume fija fecha para que el TC evalúe el habeas corpus para la libertad de Keiko Fujimori

Defensa de Keiko Fujimori confirma que se orientará al TC para que "se haga justicia"

Poder Judicial redujo de 36 a 18 meses la prisión preventiva de Keiko Fujimori

Fuerza Popular tendrá mayoría en comisión que designará nuevos miembros del TC