Las opciones están puestas sobre la mesa. En la reunión que sostuvieron el lunes el presidente Martín Vizcarra y seis bancadas en Palacio se evaluó qué medidas adoptar en caso el proyecto sobre el adelanto de elecciones al 2020 se archive en la Comisión de Constitución del Congreso, como parecer ser el ánimo en Fuerza Popular y sus aliados.

Uno de los caminos que se discutió es una eventual cuestión de confianza, medida que recibió el respaldo de cinco de los seis voceros parlamentarios presentes en el cónclave: Clemente Flores (Peruanos por el Kambio), Gino Costa (Bancada Liberal), Indira Huilca (Nuevo Perú), Hernando Cevallos (Frente Amplio) y Patricia Donayre (Unidos Por la República), reveló La República. El único que dijo que su grupo aún no había definido su postura fue Clayton Galván de Cambio 21, cuya bancada fue invitada a última hora.

En el encuentro, el presidente Vizcarra estuvo acompañado por el jefe de gabinete, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien sostuvo que la única salida viable para lograr el adelanto electoral es la cuestión de confianza, de acuerdo con fuentes presentes en la cita, que precisaron que la congresista Huilca alertó que si no se plantea este mes, el fujimorismo buscará la vacar al mandatario con cualquier pretexto.

Los portavoces Flores y Costa hicieron hincapié en la actitud de Fuerza Popular en los dos últimos meses, en los que ─dijeron─ han sido evidentes los intentos para dilatar la reforma. Un ejemplo de ello, coincidieron, es la consulta a la Comisión de Venecia que hizo el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sin consultar con las bancadas.

Así las cosas, el vocero del Frente Amplio contó que, durante la reunión, el jefe de Estado no descartó plantear la moción de confianza, pero explicó que esperará a que acabe septiembre para tomar una decisión. Todo dependerá de cómo llegue el proyecto de reforma a fin de mes para disponer de esa medida. "El presidente dijo que será respetuoso de los plazos de acuerdo a ley", confirmó por su lado el vocero oficialista Clemente Flores.

"Si no logramos el consenso necesario, una de las herramientas del Ejecutivo es pedir respaldo (la confianza) al gabinete ministerial, si este es rechazado por el Congreso, (el presidente) convoca a nuevas elecciones parlamentarias", refirió a su turno Gino Costa. El portavoz de la Bancada Liberal remarcó que es una medida constitucional.

Cambio 21

Al diálogo con Vizcarra se sumaron a última hora Clayton Galván y Marvin Palma, de Cambio 21. La presencia de este último, sobre todo, llamó la atención, debido a que fue elegido, con el apoyo de Fuerza Popular, como tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Esta bancada del ala kenjista tiene a la congresista Maritza García como integrante de la Comisión de Constitución. Ella adelantó que su voto por la iniciativa de ley del Gobierno será la abstención, pero el mismo Palma le dijo a La República,  luego de la cita en Palacio, que si bien la posición de su bancada es contraria al adelanto de elecciones, volverán a evaluar si el escenario político actual amerita respaldar la medida.

Lee también

Fuerza Popular asegura que Daniel Salaverry no tiene "credibilidad, principios ni moral"

Premier Del Solar previo al diálogo con bancadas: "No debemos admitir una polarización tan grande"

Salaverry asegura que Keiko Fujimori también planteó el adelanto de elecciones en Fuerza Popular