El jefe del gabinete, Salvador del Solar, afirmó que en el Ejecutivo hay la mejor de las expectativas sobre el diálogo que se realizará este lunes en Palacio entre el presidente Martín Vizcarra y voceros de cinco bancadas del Congreso sobre el proyecto de adelanto de elecciones al 2020, en un contexto de entrampamiento y polarización que hace que la cuestión de confianza asoma como la única salida viable ante el inminente intento de Fuerza Popular, el Apra, Acción Republicana y Contigo de archivar el proyecto de ley 4637.

"El diálogo es una característica de este Gobierno y dialogar con todas las bancadas es esencial para un objetivo tan importante como el planteado el 28 de julio", dijo Del Solar.  "El tiempo corre y el diálogo debe continuar, así que tenemos que seguir trabajando y seguir dialogando para conseguir los acuerdos que necesitamos para el bienestar de país", agregó.

Precisamente, desde las 11:00 horas, Vizcarra recibe a los voceros de Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal,Peruanos por el Kambio y Unidos por la República, con quieres tratará los probables escenarios y alternativas ante un posible archivo del proyecto de adelanto de elecciones para el 2020. A ello se suma la solicitud de opinión del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la Comisión de Venecia, en lo que parece ser otro intento de dilatar el debate.

El presidente Vizcarra encabeza la reunión  con voceros parlamentarios en Palacio. (foto: andina)

Una de ellas, como trascendió, es la cuestión de confianza. La mayoría de los que participarán en la cita palaciega coincidieron que este mecanismo se hace otra vez necesario, porque en la Comisión de Constitución, dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, el Ejecutivo no tiene los votos para aprobar un dictamen a favor de recortar el mandato presidencial y congresal. Son al menos 10 legisladores de este grupo que están en contra, por lo que el proyecto no llegaría ni al Pleno.

Del Solar reiteró el ruido político y el clima de crispación que se vive en el país está por encima de lo que normalmente tolera una democracia, alertó tras participar de la presentación del foro "Competitividad para el Desarrollo" en el Perú CEO Impact Summit.

"El ruido político es parte natural de la democracia; el enfrentamiento, la discrepancia es parte normal. Nosotros estamos por encima de ese ruido normal. Nos hemos acostumbrado y deberíamos ser conscientes de que no deberíamos admitir un grado de polarización política tan grande".

 

Previo a la reunión en Palacio, el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, dijo que para su bancada solo queda la cuestión de confianza si persiste la dilación del fujimorismo en los próximos días. "El presidente Martín Vizcarra lo debe evaluar seriamente. Debe ponerse sobre la mesa una fecha para plantearla", dijo, citado por La República. 

Por su lado, la congresistas Patricia Donayre sostuvo que otras formas por las que el Ejecutivo podría solicitar el voto de confianza al Congreso es mediante un nuevo proyecto de ley sobre el mismo tema, o con el cambio del jefe del gabinete, quien daría un paso al costado. Ninguno de estos caminos son inconstitucionales, anotó: "La cuestión de confianza puede usarse sobre cualquier tema. La Constitución no lo limita. El Legislativo puede censurar (ministros) y el Ejecutivo puede hacer confianza".

Lee también

Salaverry asegura que Keiko Fujimori también planteó el adelanto de elecciones en Fuerza Popular

Presidente Vizcarra se reúne con cinco bancadas este lunes por adelanto de elecciones

Aráoz: "Actitudes del Congreso son equivocadas, pero no justifican un adelanto de elecciones"