A través de un comunicado del partido Fuerza Popular informó que su lideresa Keiko Fujimori presentó problemas cardíacos dentro del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, en el que cumple 36 meses de prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos, por lo que tuvo que recibir atención médica inmediata en ese centro penitenciario.

Precisaron que la excandidata presidencial fue sometida a exámenes médicos a cargo del personal especializado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y que están a la espera de los resultados. Además, señalaron que Fujmori Higuchi pidió que el caso se mantenga en absoluta reserva para evitar preocupaciones a sus dos menores hijas. 

"La situación está controlada y nos encontramos a la espera de los resultados de los exámenes médicos a los que ha sido sometida", indicó Fuerza Popular en un circulado publicado a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo pronunciamiento, la agrupación señaló que "la injusta privación de su libertad está generando un impacto en su salud". Según informó América Noticias, esta sería la segunda vez en la semana que la fujimorista presenta problemas de salud. 

La excandidata presidencial cumple prisión preventiva por 36 meses dictada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho. Su decisión posteriormente fue ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones. Para el Ministerio Público, la hija de Alberto Fujimori recibió dinero ilícito de la empresa brasileña Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. 

La defensa de Keiko Fujimori busca revertir la medida cautelar en su contra y llegaron a ser admitidos a un recurso de casación, que consiste en la revisión de la orden judicial que ordenó su prisión preventiva. Incluso, en julio pasado, Sachie Fujimori presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un hábeas corpus a favor de su hermana Keiko con el objetivo de conseguir su libertad.

Es importante indicar que la jueza suprema provisional Susana Castañeda Otsu emitirá su voto este jueves 12 de setiembre, para apoyar la posición de reducir la medida a 18 meses y la deja tal cual está.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Hay 10 nuevos colaboradores eficaces que entregaron información clave sobre Keiko Fujimori a la fiscalía

Extesorero de Fuerza Popular fue el que confesó que se quemaron documentos de campaña de Keiko

Jueza dirimente se pronunciará sobre casación de Keiko Fujimori el 12 de setiembre

Expertos ven improbable que Keiko Fujimori alcance los votos en la Suprema para lograr su libertad