La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, seguirá bajo prisión preventiva por el caso Odebrecht, debido que ninguno de los cinco jueces Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que analizaron su recurso de casación, para que recupere su libertad inmediata, le dieron la razón.

Tres vocales supremos votaron a favor de que se reduzca el tiempo de la medida, de 36 a 18 meses, y otros dos se pronunciaron en contra de la casación. Pero al no haber alcanzado los cuatro votos que exige la ley para que emitir una resolución, la sala tendrá que llamar a un juez dirimente.

Pero sea como fuere, los cinco magistrados que evaluaron el recurso respaldaron la doctrina de la prisión preventiva en el caso de Keiko Fujimori, pero en lo que han diferido es el tiempo de la medida. Por ello, expertos ven improbable que la jefa de Fuerza Popular pueda conseguir los votos que necesita para dejar la cárcel.

"Dos dicen 36 meses y tres dicen 18 meses. Para que Keiko Fujimori pueda revertir esa decisión necesitaría que el dirimente (que será convocado) y otros tres jueces más le den la razón. Muy difícil", explicó el abogado Luciano López.

Según dijo el jurista, la magistrada que podría ser convocada como vocal dirimente sería Susana Castañeda Otsu, integrante de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, la más antigua el cargo. 

En caso el juez o jueza dirimente se pronuncie a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori, a contracorriente de los cinco magistrados de la sala que están a favor de la prisión preventiva, se tendrían que convocarse a otros magistrados hasta que se logre alcanzar los cuatro votos para emitir sentencia en cualquier de las opciones.

El penalista César Azabache coincidió en que el panorama para la excandidata a la Presidencia es muy complejo de revertir, porque han sido cinco jueces supremos los respaldaron el fallo de sala superior que ordenó la prisión preventiva. "Solo se han dividido por el plazo. (Keiko) Fujimori necesitaría 4 jueces, 4 audiencias más y por ende 4 meses más para cambiar este resultado", escribió en su Twitter.

Así las cosas, no hay un plazo definido para resolver la casación. Fuentes de la Suprema que cita La República señalaron que ahora el "proceso se adecua de acuerdo a la carga que tiene la Corte". 

La abogada penalista Romy Chang explicó que al haber coincidencia de los cinco magistrados para que Keiko Fujimori siga en prisión, ya no hay urgencia de que el caso se resuelva. En ello coincidió la defensa de la investigada, Giuliana Loza, al señalar que el plazo para resolver "depende de la corte, nada más".

Lee también

Corte Suprema convocará a juez dirimente para emitir fallo sobre casación de Keiko Fujimori

Hay 10 nuevos colaboradores eficaces que entregaron información clave sobre Keiko Fujimori a la fiscalía

Jorge Barata entregó documentación que corrobora aporte de US$500 mil a campaña de Keiko Fujimori