La posición de la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, es clara respecto a la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020. Su postura incluso la ha llevado a considerar las "actitudes equivocadas" en el Parlamento no justifican esta medida anunciada por el presidente Martín Vizcarra, el pasado 28 de julio.

"Hay algunas actitudes que sí son equivocadas, pero que no justifican un adelanto de elecciones porque hay que darle seguridad jurídica al país. No debemos generar precedentes nefastos como que un día no nos gusta, recortamos el mandato, otro día nos gusta, alargamos el mandato", indicó la congresista.

En declaraciones a la prensa, afirmó que "el diálogo tiene que continuar" y que es "fundamental" apoyarlo. Insistió nuevamente en la importancia de un "pacto de gobernabilidad" que nos "lleve con tranquilidad" hasta el 2021.

En cuanto a las investigaciones aprobadas por la Comisión de Fiscalización, tanto al mensaje a la Nación que Vizcarra dio el pasado 28 de julio por Fiestas Patrias como a la labor de las encuestadoras, Araoz señaló que "son exageraciones de algunos congresistas".

"No mezclen a todos los congresistas, no necesariamente estamos de acuerdo. Investigar a las encuestadoras, ¿qué sabemos nosotros de hacer encuestas?, manifestó.

Araoz pidió respetar el trabajo de estas empresas pues señaló que solo son el “mensajero” y agregó que no es bueno que la Comisión de Fiscalización vaya más allá de sus funciones. "Estos pleitos no son buenos, no son saludables, no es bueno que la Comisión de Fiscalización vaya más allá de su función de fiscalización. Nosotros estamos para fiscalizar y si hay errores de gestión, señalarlos, no hay duda. Es nuestra función", añadió.

Finalmente, felicitó tanto a Daniel Salaverry como a Julio Guzmán en sus intenciones de postular a la presidencia en las próximas elecciones. Aunque sobre este último indicó “que si de arranque empieza diciendo que no debe haber institucionalidad en el país no luce muy bien”.

"Felicito a Daniel [Salaverry] en su voluntad de querer servir a la patria. También felicito al señor Guzmán, que quiere ser candidato, en su voluntad de participar. Obviamente no me gustan las marchas contra la institucionalidad. Si de arranque empiezan diciendo que no va haber institucionalidad en el país, no luce muy bien. En el caso de los demás candidatos, bienvenido sean para cualquiera sea el momento, en el 2020 o 2021", sostuvo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Acuerdos en Comisión de Fiscalización generan desencuentro en Fuerza Popular

Salaverry anunció su candidatura a la presidencia con partido del pastor Humberto Lay

Aráoz ahora dice que adelanto electoral "frustraría el avance de reformas valiosas"

Aráoz: Yo fui electa por el pueblo igual que Vizcarra, aquí no hay ningún oportunismo