La congresista y vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz, una abierta critica a la propuesta de adelanto de las elecciones al 2020, ahora sostuvo que esa reforma constitucional propuesta por el presidente Martín Vizcarra, como una salida a la crisis actual, frustraría el avance de otras "reformas valiosas" en el país.

Durante su visita a China, Aráoz, quien renunció hace poco al oficialismo y tiene una relación distante con Vizcarra, habló con Efe sobre este asunto y consideró que sería inconstitucional que el mandatario presente una cuestión de confianza en caso de que el Congreso rechace anticipar los comicios, como parecen ser los ánimos de la mayoría parlamentaria fujimorista, responsable en gran medida de la situación de entrampamiento político que atraviesa el país.

En el diálogo con la agencia internacional, Aráoz remarca que no es fujimorista, pese a la cercanía de posiciones  y coincidencias que tienen en muchos temas, al punto de que en Fuerza Popular no han ocultado que les gustaría verla en Palacio en lugar de Vizcarra y que incluso la apoyarían en ese propósito.

"Yo estaba invitada del partido Peruanos por el Kambio y en este momento no estoy afiliada a ningún partido en particular", dice sobre su actual situación. 

Aráoz insiste en que sí podría haber un acuerdo de gobernabilidad entre el Ejecutivo y el fujimorismo, pese a los frustrados intentos de los últimos tres años por lograr consensos con la actual mayoría parlamentaria, que es esencialmente beligerante y obstruccionista.

La vicepresidente sostuvo que cree que es posible lograr acuerdos en ese sentido, "con un plan muy bien marcado y el cumplimiento de hacer las reformas que estábamos poniendo en marcha como la reforma judicial, la reforma política y algunas reformas de carácter económico que han sido propuestas por el propio Ejecutivo".

Entre estas últimas, mencionó que para ella son muy valiosas propuestas como el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad, que justo se presentó este martes. "Creo que los dos años que nos quedan de gestión podrían ser realmente mucho más efectivos, pero eso implica la buena voluntad de las partes de sentarnos a cerrar ese capítulo de conflictividad política, que no le hace bien al país", anotó.

Consulta por si votará a favor o en contra del adelanto electoral, la vicepresidenta dijo que se trata primero de debatir la propuesta. "Si hay un consenso real entre todos los partidos políticos para llegar a un adelanto de las elecciones, lo haremos. Pero tiene que haber consensos, sin consensos y sin un plan de gobernabilidad, veo muy difícil que pase", anotó.

Lee también

Aráoz: Yo fui electa por el pueblo igual que Vizcarra, aquí no hay ningún oportunismo

Aráoz responde a las alusiones de Vizcarra: "Yo no tengo nada que ver con el Baguazo"

Mercedes Aráoz tras renunciar a PpK: "Al presidente lo seguiré apoyando en lo que yo vea positivo"

Mercedes Aráoz dice que le será "difícil" volver a confiar en el presidente Vizcarra