Otro revés para Keiko Fujimori. La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa declaró improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por el ciudadano Julio Jove Vilca, que buscaba la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por la investigación del Caso Odebrecht y aportes ilícitos a su campaña a la presidencia en 2011.

El tribunal, conformado por los magistrados Fernán Fernández Ceballos, Sandra Lazo de la Vega Velarde y Orlando Abril Paredes, consideró que no hay derechos absolutos y que estos pueden ser restringidos por medidas cautelares como la prisión preventiva, en el caso de la excandidata presidencial. 

Los magistrados evaluaron que Keiko Fujimori está recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos cumpliendo una orden de prisión preventiva por 36 meses, la cual fue validada en primera y segunda instancia. Esto, según la Sala de Apelaciones de Arequipa, confirma que se encuentra sujeta a la "cautela judicial".

Recordaron también que, hasta el momento, no hay un pronunciamiento final por parte de la Corte Suprema, donde hay una casación presentada por la lideresa fujimorista y otros dirigentes de su partido en contra de la orden de 36 meses de prisión preventiva y cuya votación todavía no alcanza los cuatro votos necesarios para formar una resolución.

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa había dejado al voto la apelación contra la resolución del juez Juan Pablo Heredia Ponce, quien declaró improcedente en primera instancia un hábeas corpus presentado a favor de la jefa de Fuerza Popular.

El ciudadano Julio Jove Vilca interpuso el recurso constitucional al considerar que la medida preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular es arbitraria porque "no existe pronunciamiento sobre el fondo de los cargos imputados".

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, indicó que el hábeas corpus fue interpuesto sin conocimiento de su cliente, por lo que evitó emitir alguna opinión la respecto y porque –afirmó– no conoce los argumentos del recurso."No teníamos conocimiento, pero es un derecho de cualquier ciudadano a favor de un tercero", señaló la defensa legal de Fujimori a El Comercio. 

En julio pasado, Sachie Fujimori presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un hábeas corpus a favor de su hermana Keiko Fujimori con el objetivo de conseguir su libertad. El TC decidió que el recurso que busca anular el mandato de prisión preventiva por 36 meses que cumple la jefa de Fuerza Popular sea revisado por el presidente de la institución, Ernesto Blume.

(Foto de cabecera: Radio Nacional)

Notas relacionadas: 


Jueza dirimente se pronunciará sobre casación de Keiko Fujimori el 12 de setiembre

Corte Suprema convocará a juez dirimente para emitir fallo sobre casación de Keiko Fujimori

Ernesto Blume será el ponente del hábeas corpus presentado a favor de Keiko Fujimori ante el TC

Sachi Fujimori presentó hábeas corpus a favor de su hermana Keiko ante el Tribunal Constitucional