Sachi Fujimori Higuchi presentó el pasado 4 de julio un recurso de hábeas corpus a favor de su hermana Keiko Fujimori ante el Tribunal Constitucional (TC) para buscar la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, quien se encuentra cumpliendo una orden de 36 meses de prisión preventiva desde el 1 de noviembre del 2018 , en el marco de una investigación por presunto delito de lavado de activos relacionado al caso Odebrecht.

De acuerdo al portal del TC, el hábeas corpus fue presentado contra el juez César Sahuanay, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, quien el 3 de enero del 2019 declaró infundada la apelación presentada por la defensa de su hermana mayor contra el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho, que emitió el 31 de octubre del 2018.

Posteriormente, Giulliana Loza, abogada de la lideresa del fujimorismo, publicó mensajes en Twitter en los que señaló el recurso presentado por Sachie fue hecho a nombre de la familia. Agregó que "es derecho legítimo que se utilicen todos los mecanismos jurídicos viables para terminar con esta gran injusticia". 

"Después de 8 meses de arbitrariedades y dilaciones seguiremos luchando en todas las instancias necesarias. No perdemos la fe en que la justicia  vencerá a todas estas presiones y amenazas a los jueces nunca antes vistas. Solo pedimos que se decida de acuerdo a ley", señaló Loza.

En junio pasado, el Juzgado Penal 40 de la Corte de Justicia de Lima declaró improcedente un recurso de hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori contra el juez Richard Concepción Carhuancho por la presunta vulneración del debido proceso en la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos.. 

Ese hábeas corpus fue interpuesto por un hombre identificado como Edgar Flores Castro. Respecto a este, la defensa de la excandidata presidencial, representada por la abogada Giulliana Loza, manifestó no tener conocimiento del recurso. El recurso constitucional fue presentado sin conocimiento de la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, según manifestó Loza hace unas semanas. 

El rechazo del recurso aquella vez se debió a que los agravios que la demanda alegaba se habían “desvanecido”, dado que la sentencia del juez Concepción Carhuancho fue elevada a una sala superior para que se pronunciara luego de que la abogada Keiko Fujimori apelara la decisión del juez.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema suspendió la audiencia en la que se iba a ver el recurso de casación que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, tras la difusión de nuevos audios que  revelaron diálogos sostenidos entre el destituido juez supremo César Hinostroza con los jueces supremos Manuel Quintanilla y Jorge Castañeda, miembro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que iba a revisar el recurso, quien finalmente decidió inhibirse del caso.

 En respuesta a la reprogramación de esta audiencia, Fuerza Popular anunció en conferencia de prensa que acudirán a la comunidad internacional para denunciar la situación legal que atraviesa su lideresa. El parlamentario Luis Galarreta manifestó que el partido acudirá a diferentes parlamentos de América Latina y del mundo para alertar sobre la presunta violación de los derechos de la excandidata presidencial.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Galarreta sobre caso Keiko Fujimori: Basta de interferir en el sistema de justicia

Audiencia de casación de Keiko Fujimori se suspende tras inhibición de juez Jorge Castañeda

Keiko Fujimori hizo "gestiones personales" en el CNM para que no se ratifique a jueza, confiesa colaborador

El Poder Judicial declara infundado un hábeas corpus que se presentó a favor de Keiko Fujimori