El Tribunal Constitucional (TC) decidió que el recurso de hábeas corpus que interpuso Sachie Fujimori Higuchi, a favor de su hermana Keiko, sea analizado por los siete magistrados que integran el pleno de la institución. En un comunicado, el ente informó que el magistrado Ernesto Blume será quien se encargue del recurso que busca anular el mandato de prisión preventiva por 36 meses que cumple la jefa de Fuerza Popular, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos como líder de una organización criminal que funcionada dentro del partido naranja.

Fuentes del pleno del TC, consultadas El Comercio, señalaron que la designación del ponente y del mecanismo en que será procesado, como se ha hecho con otros casos de relevancia pública, se tomó por acuerdo de todos los magistrados. "Este proceso se realiza desde el 2002, incluso con la doctora Delia Revoredo, por lo que no existe nada irregular en el trámite", indicaron. 

documento del tc sobre la DESIGNACIÓN de ponencias

La designación del TC sobre el expediente de Keiko Fujimori se dio horas después de publicada una nota de IDL-Reporteros, que informaba sobre la remoción de la funcionaria Patricia de los Ríos en el cargo de jefatura de trámite documentario y archivo. Según fuentes consultadas por el mencionado medio, la separación fue una represalia por negarse a obedecer el pedido de Sergio Ramos, jefe de gabinete de asesores, quien pidió sacar del sorteo automático el expediente de la lideresa fujimorista para que sea vista directamente en el pleno del TC y que se le asignara un ponente “a dedo”. 

El mismo procedimiento se ha seguido para los casos del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia; así como para el recurso del exjefe de Estado, Alberto Fujimori. Los magistrados Augusto Ferrero Costa y Carlos Ramos Núñez serán los ponentes de recursos de amparo y de hábeas corpus presentados por Humala y su esposa, quienes  son acusados por el presunto delito de lavado de activos en la investigación que se les sigue por las campañas electorales de 2006 y 2011. 

Según el Equipo Especial Lava Jato, la pareja habría recibido y ocultado dinero irregular de la compañía brasileña Odebrecht. A raíz de este caso, en mayo pasado, la fiscalía pidió 20 años de cárcel para Humala y 26 años y medio para Heredia. 

La designación del ponente es el primer paso que debe seguir el recurso de hábeas corpus. El magistrado elegido para esta función deberá presentar su propuesta al pleno para determinar si el recurso cumple con el trámite de admisibilidad. De cumplir los requisitos, el pleno fijará la fecha para realizar una audiencia pública donde se escuchará a las partes del proceso. Luego de ello, se emitirá una resolución. 

El lunes pasado, Ernesto Blume aseguró que el tribunal que preside no cederá a las presiones de cualquier índole sobre el caso Keiko Fujimori y que se revisará dicho recurso “con autonomía e independencia”.  "Vamos a resolver con autonomía e independencia y no vamos a aceptar presiones de ninguna naturaleza. A mí, en particular, cada vez que hay casos de trascendencia, me pintan que estoy en un lado o en otro. Me tiene sin cuidado. Soy un profesional independiente, autónomo, no estoy ligado a ninguna fuerza política y voy a resolver de acuerdo a la Constitución y a mi conciencia", manifestó.

Asimismo, negó tener alguna filiación política pese a los cuestionamientos de algunos sectores que lo vinculan con Fuerza Popular. "El país puede tener la absoluta seguridad de que este tribunal no va a dejarse presionar de ninguna manera, así vengan las presiones de donde vengan. Ya tenemos oficio en eso, hemos sido golpeados varias veces", afirmó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ernesto Blume: El TC no aceptará "presiones" sobre el caso Keiko Fujimori

Sachi Fujimori presentó hábeas corpus a favor de su hermana Keiko ante el Tribunal Constitucional

Poder Judicial rechazó hábeas corpus de Sachi Fujimori a favor de su hermana Keiko

El Poder Judicial declara infundado un hábeas corpus que se presentó a favor de Keiko Fujimori