Comisión de Fiscalización aprobó por mayoría crear un grupo de trabajo especial para investigar encuestadoras y sus resultados, luego de que el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril hiciera esta propuesta que tuvo el respaldo de la mayoría de sus colegas de bancada y el aprista Mauricio Mulder, quien pidió que se investiguen también “los posibles casos de manipulación propagandística así como su vinculación con la Presidencia de la República”.

El subgrupo, que tendrá 60 días para hacer esta investigación, estará conformado por Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra), Marco Miyashiro (Fuerza Popular) y Horacio Zeballos (Nuevo Perú). La medida aprobada sugiere que se investiguen a las empresas encuestadoras para saber si hay un pago detrás de sus estudios de sondeo, si son anónimas, entre otros.

Votaron a favor de la propuesta fujimorista Segundo Tapia (que dirige la comisión), Luis López, Héctor Becerril, Juan Carlo Yuyes, Marco Miyashiro, Mario Mantilla, Esther Saavedra y Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular; así como Mauricio Mulder (Apra), Horacio Cevallos (Nuevo Perú), Janet Sánchez (Contigo); Rebeca Cruz (APP) y Glider Ushñahua (Unidos por la República). En tanto, el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) votó en contra y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) se abstuvo. 

En ese contexto, se aprobó por unanimidad que la legisladora Yeni Vilcatoma sea quien coordine este grupo de trabajo encargado de "investigar la metodología y acciones que desarrollan las empresas encuestadoras a fin de obtener los resultados que se presentan como opinión pública". También se investigará si es que las encuestadoras tienen presuntos vínculos con el Gobierno en cuanto a los sondeos aparecidos en las últimas semanas. 

Previamente, Héctor Becerril afirmó que las encuestadoras "están jugando" a favor del presidente Martín Vizcarra, luego de que una de ellas le dio 50% de popularidad, 8% más en comparación a la anterior. “Estas encuestas no son reales, ninguna en el mundo con tremendos problemas con la economía paralizada, un presidente por enfrentar al Congreso no va a subir en los sondeos (…) las encuestas están jugando también para el mandatario, no creo que sean exactas, ni confiables”, declaró en Canal N.

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, aseguró que lo aprobado tiene motivaciones políticas ante los últimos resultados de los sondeos,. Ante ello, sugirió contratar a otras empresas encuestadoras -no a las cuatro tradicionales Ipsos, IEP, CPI o Apoyo- para comprobar que loo números obtenidos en la muestra son similares. Finalmente, señaló a Canal N que aún no había consultado al área legal de Ipsos para saber si el congreso podía investigarlos, considerando que son una entidad privada. 


.(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Becerril: Adelanto de elecciones es inconstitucional, Vizcarra terminará vacado o en la cárcel

Martín Vizcarra: "Si quieren plantear mi vacancia, aquí estamos, háganlo" [VIDEO]

Fiscales del caso Lava Jato entre los más poderosos, según Encuesta del Poder 2019

Velásquez Quesquén: "Por encima del clamor popular, están las instituciones"