Se puso en modo Becerril. En contra del adelanto de elecciones y en contra de que, ante un eventual rechazo a la propuesta, el presidente Martín Vizcarra decida cerrar el Congreso. El congresista Javier Velásquez Quesquén participó, esta noche, como comentarista en una mesa en Canal N, donde cuestionó al mandatario por escuchar los reclamos de la población.

"Por encima del clamor popular, está el respeto a las instituciones", dijo el parlamentario de la Célula Parlamentaria Aprista sobre el grito de algunos ciudadanos que le piden al presidente cerrar el Congreso.

El pasado 28 de julio, Vizcarra anunció su planteamiento de adelantar elecciones generales a manera de salir de la crisis moral y política que afecta al país, debido al desacuerdo entre el Ejecutivo y Legislativo. Para el Velásquez Quesquén, la propuesta del mandatario es solo "un señuelo".

El congresista aprista dijo que esto es "autoritarismo" y "populismo" y que es probable que luego Vizcarra diga que se va a quedar en Palacio de Gobierno porque "el pueblo así se lo pide".

En su cuenta de Twitter, Velásquez Quesquén le dejó un mensaje retador al presidente Vizcarra: si se atreve a cerrar el Congreso, le va a pasar algo.

La Célula Parlamentaria Aprista y la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP) son cuestionadas por permitir el blindaje de magistrados acusados de pertenecer a la presunta organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

Según la última encuesta del IEP, la mayoría de peruanos se manifiesta a favor del adelanto de elecciones (70%). Además, el Congreso obtuvo 88% de desaprobación y 72% cree que los parlamentarios que se oponen lo hacen para mantener sus ingresos económicos.


[Foto de portada: Archivo del Congreso / Víctor Vasquéz]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Advierten que el Congreso quiere ganar tiempo para no aprobar adelanto de elecciones

La opinión pública está distraída mientras están pasando cosas muy graves, señala politólogo

Organizaciones sociales convocan a marcha: "Estamos ante el acecho de un proyecto autoritario"