No es negociable el adelanto de elecciones, ni en la propuesta, ni en los plazos. El presidente de la República, Martín Vizcarra, se mantuvo firme en su posición respecto a adelantar las elecciones generales para el 2020, como forma de salir de las crisis política y moral que afecta al Perú.

En una entrevista a Canal N, Vizcarra resaltó que la población en las calles le pide una salida a la crisis, que le manifiesta su insatisfacción con la actual representación política.

Sobre lo que le dijo el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que le pidió gobernar, Vizcarra contestó:

"Ya le he contestado respetuosamenrte al señor Olaechea que sí estamos gobernando, gobernar es tomar decisiones en beneficio de toda la población, no en beneficio de un determinado grupo, nuestra visión es mucho más amplia, soy presidente de todos los peruanos".


Descartó renunciar

"La renuncia no ha pasado por mi cabeza, en absoluto, estamos totalmente claros en nuestros objetivos como presidente, en marzo pasado asumimos una responsabilidad como país, para sentar las bases para un nuevo país, rumbo al bicentenario, para mejorar la calidad de vida de los peruanos, estamos trabajando, pero podríamos trabajar si hubiera una mejor relación entre el Legislativo y el Ejecutivo".


¿Me quieren vacar? Inténtenlo

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que planteen vacancia en su contra, el presidente se preguntó si los congresistas que impulsan esta idea (el fujimorista Héctor Becerril y el aprista Mauricio Mulder) representan a más parlamentarios.

"Seguramente más de un congresista así lo quiere, lo han manifestado los congresistas Mulder y Becerril, esos congresistas seguramente quieren vacarme, no sé si sus colegas quieran lo mismo, no sé si ellos sean líderes de todo el Congreso, ¿finalmente el Congreso va a seguir la línea de los congresistas Mulder y Becerril? No lo sé, si quieren plantear, que lo hagan, nosotros estamos aquí, estamos con la tranquilidad de siempre, si quieren proponer la vacancia, ni pretextos necesito, simplemente sumen votos y procedan, si creen que el clamor de la población se soluciona vacando al presidente, háganlo".


Dice que intentó llevarse bien con el Parlamento

"Yo he puesto todo mi esfuerzo en llevar una buena relación con el Congreso, de mi parte, nunca han escuchado ningún insulto; sin embargo, he recibido permanentemente insultos, que van más allá de mi persona, el Presidente personifica a la nación, han lanzado calificativos de todo calibre. Nosotros pensamos que quien dice esos calificativos en lugar de afectar al Presidente, se afectan más ellos".


Sobre el caso Chinchero

"Chinchero es la solución a un problema que tiene actualmente Cusco. El aeropuerto Velasco Astete se encuentra colapsado y la demanda de pasajeros crece. Al asumir el MTC ya había un contrato firmado para la ejecución del aeropuerto".
"Nos sujetamos a la opinión de la Contraloría para subsanar los defectos que tenía la adenda, basado en las opiniones de los técnicos del MTC, para la construcción del aeropuerto de Chinchero".
"Al ver que la Contraloría observó las modificaciones se dejó sin efecto la adenda. No hubo ningún desembolso de dinero del Estado a la empresa. No se trató de salvar al concesionario, se trató de salvar el contrato de un proyecto útil para el Cusco".
"Nunca he aceptado ningún tipo de presión para favorecer a alguna empresa, ni como ministro ni mucho menos ahora como presidente de la República".
"Todos los documentos encontrados sobre el proyecto y la información del ministerio de Transportes y Comunicaciones son de carácter público. Lo que estaba claro era que el contrato tenía una serie de deficiencias".

[Foto de portada: Presidencia Perú / Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra sobre Chinchero: "Pueden investigarme una o diez veces, el resultado será el mismo"

Becerril: Adelanto de elecciones es inconstitucional, Vizcarra terminará vacado o en la cárcel

Enco: Fiscalía encontró información que permitiría reabrir investigación contra Vizcarra en caso Chinchero