El expresidente ejecutivo de la empresa brasileña OAS, Léo Pinheiro, confirmó al Equipo Especial Lava Jato que se pagó US$7 millones al gerente municipal de la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, José Miguel Castro, para aumentar el precio de los peajes del proyecto Línea Amarilla.
En las declaraciones brindadas Pinheiro el pasado 26 de abril, este afirmó que se pactó, a través de una negociación de "trato directo" en 2014 entre la constructora y la comuna de Lima, la citada alza de tarifas. A cambio, Castro recibió un pago de US$7 millones, agregó, con lo que ratifica lo declarado por otros colaboradores eficaces de la fiscalía, informó Cuarto Poder.
El trato directo se originó por conversaciones con la gestión de Villarán realizadas entre agosto y octubre del 2014, precisó Pinheiro, bajo el argumento de que OAS había incurrido en gastos por culpa del municipio, debido a demoras en el inicio de las obras; la no liberación de terrenos para la construcción de la vía; imposibilidad de cobrar el peaje en el túnel de la Línea Amarilla y gastos en consultorías técnicas financieras y legales.
Según Pinheiro, todos los contratiempos mencionados significaron un gasto para la empresa de poco más de US$ 142 millones que la municipalidad, con mediación de José Miguel Castro, pagaría a OAS por medio de un incremento de precios de los peajes del proyecto.
Valdemir Garreta, publicista brasileño que recibió pagos de Odebrecht y OAS por publicidad para la campaña del NO a la revocatoria de Villarán, fue el nexo entre Pinheiro y Castro, según declaró el empresario a la Fiscalía.
En su testimonio, el expresidente de OAS relató que se reunió por primera vez con Castro en un conocido hotel de Lima para resolver. En la cita participaron también Damiao Moreno (Director de Invepar) y Leonardo Fracassi (Director de OAS Perú).
Luego las reuniones fueron coordinadas por el representante de la Municipalidad de Lima, quien comentó que la "negociación directa" sería la solución. "(Castro) solicitó además una propina de 6 o 7 millones de dólares", refirio Pinheiro en su declaración, pago que se concretó tras la firma del "Trato Directo".
Reuniones con Castañeda
El expresidente de OAS también reveló mientras se negociaba con la gestión de Villarán, hacía lo mismo con el también con Luis Castañeda, quien tomaría las riendas de Lima luego, en lo que fue su tercera gestión como alcalde.
Según la exgerenta de inversión privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, Pinheiro informó a Castañeda Lossio sobre el "trato directo", pero él decidió no involucrarse, porque aún no era autoridad, según dijo en Cuarto Poder.
Así, el costo de los peajes pasaron de S/ 3.50 a S/4 soles en diciembre del 2014 y a S/ 4.50 en febrero del 2016. Luego se produjeron tres aumentos más hasta llegar a los S/ 5.70 actuales.
Lee también
Corte Suprema acepta casación para incluir a Lamsac en juicio por alza irregular de peajes
Lima y Lamsac primero deben agotar negociación en "trato directo" por peajes antes de arbitraje
Jorge Muñoz: "Con Línea Amarilla las negociaciones no van por buen camino"