El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, es uno de los tantos voceros que tiene el colectivo 'Con mis hijos no te metas' (CMHNTM), que se opone a los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI, así como a la educación sexual. Dicha organización difunde sus creencias religiosas acompañadas de ideas ultraconservadoras y tradicionalistas. Esta ideología la lleva a hacer política en contra de medidas que el Ejecutivo impulsa para combatir los feminicidios, los crímenes de odio contra personas no heterosexuales y las violaciones. Olaechea no solo ha aparecido en videos de campaña de CMHNTM, sino que ha marchado con ellos en movilizaciones contra el gobierno de Martín Vizcarra. Cuando asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento, los fujimoristas dijeron que con él se estaban dando las condiciones para un Congreso dialogante.

Otra representante del ultraconservadurismo en el Congreso es Tamar Arimborgo (Fuerza Popular), una parlamentaria que se basa en sus creencias religiosas para tratar problemas sociales como el machismo y la homofobia. La actitud de esta congresista no ha sido nada dialogante con el Ejecutivo, poder al que ha acusado, sin fundamento, de promover políticas públicas que provocarían graves enfermedades y de tener un Ministerio que se dedicaría a orgías desenfrenadas. Este martes, ella fue elegida por el fujimorismo para que sea la presidenta de la Comisión de Educación, un sector en el que se debate la política pública a la que ella se opone radicalmente.

En enero pasado, la congresista Arimborgo presentó el "Proyecto de ley que excluye a la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes". Más allá de que la parlamentaria confunda lo que es enfoque con "ideología", en su argumentación, la fujimorista señaló que:

"El enfoque de género produce sida y cáncer"

Ante las críticas, le quitaron el apoyo y retiró su propuesta legislativa. En un intento de defensa, la congresista demostró su nivel de conocimiento en el tema. En declaraciones a RPP, dijo que:

"Los maestros no deben incentivar el pensamiento homosexual".


En primer lugar, el enfoque de género es una manera de tratar los temas que considera la situación de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres y las personas no heterosexuales. Esto es una realidad innegable en el Perú y el mundo. En segundo lugar, Arimborgo piensa que la homosexualidad es "un pensamiento". Al parecer, la fujimorista no sabe que se trata de una orientación sexual.

En otras entrevistas sobre el tema, la congresista dejó frases que reflejan que su manera de entender (o no entender) la diversidad sexual está influenciada por su ideología religiosa.

"Soy maestra de carrera y he tenido la experiencia de compartir con adolescentes que tienen esta confusión y he tratado de tolerarlos y aconsejarles". 
"Trato de aconsejarlos y orientarlos [a los jóvenes no heterosexuales] en los pro y en contra".

En mayo pasado, Arimborgo dejó otra frase que se hizo viral.

"La función del sexo y de su anatomía es la reproducción y no el placer".

En la misma presentación en el Parlamento, Arimborgo se dirigió al presidente Martín Vizcarra y le dijo que:

"Su Ministerio [de Educación] se llama Sodoma y Gomorra".

Pero Arimborgo no se hizo conocer este año por sus frases que demostraban homofobia. En junio del 2017, en la Comisión de Justicia, la congresista comparó la discriminación que sufren estas poblaciones vulnerables con la posibilidad de que a ella la puedan señalar por ser una persona con sobrepeso.

"Quisiera definir exactamente qué significa discriminar. Todos los sufrimos en temas laborales, certámenes de belleza, trámites para entrar a las Fuerzas Armadas o la Policía, todo lo demás. Yo también tuviera que reclamar por si por ahí alguien me dice que tengo sobrepeso, entonces que vaya a la cárcel también, porque de eso estamos hablando, ¿no?"

Luego, la congresista leyó una cita bíblica (Levítico 18:22) para ejemplificar un caso que, según ella, no sería discriminación.

"Voy a leer una cita bíblica y a ver qué me dicen nuestros amigos. "No te echarás con varón como si se tratase de una mujer, es abominación". Eso leyó un pastor evangélico hace unos meses y ahora ha recibido notificaciones para que se presente y declare acerca de esa discriminación que ha hecho".

Para la congresista, que un personaje influyente en un grupo religioso diga que las relaciones homosexuales son "abominación" no sería homofobia.

Luego de que el presidente Martín Vizcarra sorprendiera con su propuesta de adelantar elecciones generales argumentando que el Congreso, de mayoría fujiaprista, no había cumplido con las reformas políticas que el Ejecutivo planteó, el fujimorismo no solo eligió como presidenta de una importante comisión parlamentaria a una opositora del Gobierno, sino que mantuvo a la congresista Rosa Bartra en la Comisión de Constitución, otro grupo de trabajo clave.


[Foto de portada: Archivo del Congreso / César Cox]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

IEP: Un 75% de peruanos dice que la educación sexual debe darse tanto en el hogar como en el colegio

Marisa Glave: "Aquí solo existe la ideología patriarcal que sigue matando mujeres" [VIDEO]

Indignadas: campeonas de squash fueron premiadas con cera depilatoria y vibradores

Frozen y el lesbianismo: los conservadores tiemblan ante el cambio cultural [VIDEO]

¿Qué hace el Ministerio de la Mujer apoyando una campaña de un grupo opositor del enfoque de género?