El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, cuestionó la decisión del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, de pedir, mediante un oficio, la opinión de la Comisión Europea para la Democracia, un órgano consultivo del Consejo Europea, sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones y la posibilidad de que el jefe del Estado, Martín Vizcarra, presente una cuestión de confianza para forzar que el Parlamento debate la propuesta, que ha sido dilatada hasta ahora por el fujimorismo que controla este poder del Estado.

Zeballos sostuvo que el oficio que Olaechea envió el 16 de agosto último a Gianni Buquicchio, el actual presidente de esa instancia a la que suelen recurrir entidades como la OEA por consultas en materia constitucional, no solo es "impertinente", es también "impreciso", porque no advierte el contexto bajo el cual el Ejecutivo pidió la cuestión de confianza para las reformas judicial y política.

"Reprochable actitud de poner en observación nuestra democracia", comentó el titular de Justicia en El Comercio. "Es también, inoportuno, porque se plantea sobre hechos hipotéticos; es evidente que la consulta ya desvela una intención", acotó.

En la carta en mención, Olaechea recuerda que el 24 de junio la congresista Rosa Bartra, actual titular de la Comisión de Constitución, le informó sobre un "conflicto de competencias" que en su opinión hay entre el Ejecutivo y el Legislativo, tras la presentación, el 4 de junio, de la cuestión de confianza por los seis proyectos de ley para la reforma política.

Zeballos remarcó que con el contenido de la carta Olaechea, el Congreso peruano renuncia "expresamente a sus competencias y autonomía", porque son temas que deben resolverse internamente, por "órganos constitucionales peruanos".

"Si bien pretende justificarse en un requerimiento anterior de la Comisión de Constitución, y deja expresamente anotado que la iniciativa del Ejecutivo es una propuesta formalmente presentada y será debatida en el Congreso; y a sabiendas que la Comisión de Venecia emite observaciones no vinculantes, es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía".

Lee también


Aráoz: Yo fui electa por el pueblo igual que Vizcarra, aquí no hay ningún oportunismo

Olaechea solicita opinión a órgano consultivo europeo sobre adelanto de elecciones que planteó Vizcarra

Blume precisa que el TC "no se ha pronunciado sobre la confianza por reformas constitucionales"

Vizcarra acepta diálogo con Olaechea, pero plantea que sea en Palacio de Gobierno