Durante la semana pasada, los incendios en la Amazonía en las zonas de Brasil, Bolivia y Paraguay alarmaron al mundo. Pero en Perú también hay zonas afectadas. Si bien no se trata del mismo incendio, en Madre de Dios hay incendios forestales que están afectando no solo campos de cultivo, sino también bosques.

El pasado 24 de agosto, la ministra de Ambiente, Lucía Ruiz, dijo a RPP Noticias que los incendios en Madre de Dios eran por "prácticas agrícolas" y que las autoridades competentes estarían monitoreando la zona.

foto: andina / rpp

Un día antes (viernes) de estas declaraciones, periodistas de Cuarto Poder llegaron a Iñapari (Madre de Dios) y grabaron imágenes de los incendios en la zona.

En el reportaje, autoridades de la región hicieron un llamado de atención al gobierno central. Anteriormente, el gobernador regional de Madre de Dios ya había pedido la declaratoria de emergencia ambiental.

"¿Y Madre de Dios qué? ¿No somos Perú? Somos la capital de la biodiversidad y se está quemando", dijo el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de esta región, Mario Usca Mandujano, en un reportaje de Cuarto Poder.
"No sé que está ocurriendo en Lima, como COER ya hemos informado sobre los problemas que tenemos aquí", agregó.

foto: coer madre de dios / zona afectada por incendio que se apagó el 19 de agosto

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, alertó sobre la falta de recursos que tiene la región para atender la emergencia en caso ocurra un incendio de mayor magnitud. Por ello, hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra para que otorgue apoyo.

"No tenemos recursos, señor Presidente, los bomberos no tienen ni cisterna para poder combatir estos incendios forestales", afirmó.

foto: coer madre de dios

Esto fue ratificado por el primer comandante de la Compañía de Bomberos de Madre de Dios, Uber Vargas.

"Necesitamos urgente equipos para poder entrar a incendios forestales", dijo.
"Siento impotencia, queremos decir, queremos gritar, pero no podemos, estamos en una ciudad donde hay mucho dinero, mucho oro", contó.

Las autoridades resaltaron que en Madre de Dios está la reserva de Tambopata, pero las autoridades del gobierno central no han tomado las medidas necesarias para atender estos incendios forestales.

foto: coer madre de dios

El alcalde de Iñapari, Abraham Cardoso, también manifestó su preocupación. En declaraciones a La República, señaló que no hay diagnóstico apropiado de los sistemas de medición de daños. “El diagnóstico del Indeci no refleja la realidad”.

“Quieren culpar a los agricultores y no es así. No hay respuesta contundente. El Estado no está preparado para un evento de grandes magnitudes como los ocurridos en Brasil y Bolivia. Hay que tener una mirada integral frente a esos problemas. Que esto nos sirva de reflexión”, dijo el alcalde.

foto: alcaldía de iñapari / difundidas el 25 de agosto

Según información de Indeci, desde julio pasado hasta la fecha, se han presentado 142 incendios forestales. Por ello, Ricardo Seijas, coordinador del COEN en Indeci, informó que se está pidiendo la participación del Ministerio Público (MP), según cita El Comercio. 

foto: alcaldía de iñapari

Estas fotos de la Alcaldía de Iñapari corresponden a incendios en las zonas de Pacahuara (Iñapari), San Lorenzo (Iberia), Planchón (Tambopata), Puerto Rosario (Laberinto) e Inambari, según explicó el jefe del COER Madre de Dios.

foto: alcaldía de iñapari

Este lunes, a través del Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor), el Gobierno central informó que se encuentra coordinando con autoridades de la región Madre de Dios para trabajar en la prevención de incendios. Consideran que son los agricultores los causantes de estos incendios, por lo que dicen que "darán a conocer a la población sobre los peligros de quemar desechos agrícolas".

foto: alcaldía de iñapari


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El G7 acuerda enviar ayuda inmediata para combatir los incendios en la Amazonía

Defensoría del Pueblo pide que Ejecutivo lidere acciones para frenar incendios en Amazonía

Cuando Bolsonaro dijo que quería explotar la Amazonía junto a EEUU

Francia advierte que bloqueará pacto con Mercosur si Brasil no protege a la Amazonia ante los incendios

Incendio en Amazonía: más de 200 guardaparques peruanos en estado de alerta [VIDEO]

Bolsonaro dice que las ONG pueden estar detrás de incendio en Amazonía para dañar su imagen [VIDEO]

Desastre ambiental: gigantesco incendio en la Amazonía alarma al mundo [FOTOS y VIDEOS]